07 de noviembre de 2019
07.11.2019

Oficial: Mateu Alemany abandona el Valencia CF

El director general se ha despedido de Peter Lim en un viaje a Singapur tras pactar su salida

07.11.2019 | 12:42
Mateu Alemany.

Ya es oficial. El Valencia CF ha emitido esta mañana un comunicado en el que anuncia que el acuerdo para la rescisión del contrato del director general del club, Mateu Alemany, se formalizará en breve.

Tras el principio de acuerdo alcanzado hace unos días, Alemany viajó a Singapur para reunirse con Peter Lim y dar por zanjada su vinculación con la entidad.

El Valencia CF expresa en el comunicado su "agradecimiento" a Alemany "en reconocimiento a su enorme dedicación, esfuerzo y logros a lo largo de su etapa en la entidad y le desea la mejor de las suertes en su trayectoria profesional".

Alemany se ha desvinculado del club tras dos años y medio como director general. Se le puede considerar el principal artífice del resurgimiento de la entidad en el año de su Centenario, tras dos clasificaciones seguidas para la Liga de Campeones, un título de Copa de la Copa del Rey, y la venta del solar del actual Mestalla para financiar las obras del nuevo estadio de Corts Valencianes.

Brecha con Lim

La decisión tomada el pasado verano por el máximo accionista del club de tener un mayor protagonismo en las decisiones deportivas generó la primera brecha entre ambas partes, que se parcheó con una visita entonces de Alemany a Singapur.

La destitución de Marcelino García Toral como entrenador, así como la llegada de Albert Celades al banquillo, decisiones tomadas unilateralmente por Lim y sin conocimiento de Alemany, supusieron el resquebrajamiento definitivo. Tan solo la importante penalización económica que debía hacer frente evitó que el director general dimitiera de su cargo.

La temporada se presentaba ilusionante, pero a mitad del verano aparecieron las turbulencias. Las desavenencias del tándem Marcelino-Alemany con la propiedad del club a la hora de enfocar el nuevo proyecto fue el principio del fin para ambos.

Lim consideró que Marcelino priorizaba el fichaje de jugadores que podían cerrar el paso a jóvenes valores de la cantera del club como Ferran Torres o Kang In Lee, los mejores jugadores del Europeo sub19 y del Mundial sub-20 celebrados ese mismo verano.

Una reunión en Singapur entre Lim y Alemany taponó la herida, pero las críticas públicas de Marcelino a la gestión del club, que se recrudecieron cuando se desveló el acuerdo con el Atlético de Madrid para traspasar a Rodrigo Moreno, acabaron con el técnico despedido y Alemany arrinconado.

El presidente Anil Murthy no dio una explicación de los hechos hasta un mes después del despido del técnico y fue a través de un comunicado del club, ya que no hubo rueda de prensa. En el mismo dio a entender que el modelo de club que quiere Lim, apostando por la cantera y con refuerzos puntuales de calidad, difería del que propugnaba Marcelino, al que también criticó la presión pública y el desafío que generó con sus declaraciones en las ruedas de prensa.

La complicada situación del director general ha acabado con el acuerdo entre ambas partes para la rescisión de su contrato y ha puesto fin al periplo de uno de los mejores gestores en la historia del club. Al margen del plano deportivo, Alemany ha sido el portavoz del club a la hora de gestionar temas vitales como la venta de la parcela del actual de Mestalla para acabar el nuevo estadio. Bajo su dirección, el Valencia también evitó una sanción de la FIFA por la contratación de jugadores menores de edad.

Sin poder de decisión y con un papel residual en el club, el directivo solicitó hace unas semanas hablar con Lim y pactar su salida, al no tener claro su rol en el nuevo proyecto de la entidad, algo que finalmente se ha concretado hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook