José Luis Gayà arranca una concentración con la Selección Española muy especial para él. Por primera vez desde su salto a la Absoluta en septiembre de 2018 el lateral izquierdo del Valencia aterriza en la ciudad del fútbol de Las Rozas con la etiqueta de titular y primera espada para el seleccionador Rober Moreno. La lesión muscular del Jordi Alba en el bíceps femoral del muslo izquierdo potencia directamente el rol de Gayà en el equipo y le catapulta como uno de los internacionales de nuevo cuño que coge galones en esta nueva era de la Roja. Sin el azulgrana en la lista, el de Pedreguer estrena convocatoria con rango de titular por delante del exvalencianista y ahora futbolista del PSG Juan Bernat. Un 'ascenso' que premia su liderazgo deportivo en el Valencia y lo refuerza a las puertas de la Eurocopa de 2020.

Robert Moreno ha dejado claro en sus últimas listas que además de la portería -Kepa Arrizabalaga, David De Gea y Pau López- la posición de lateral es cosa de cuatro futbolistas: Dani Carvajal y Jesús Navas en derecha y Jordi Alba y Gayà en la izquierda. Juan Bernat y Reguilón, citados de emergencia en la última lista por las lesiones de Alba y Bernat, son las dos alternativas más fiables. Gayà es hasta ahora el lateral izquierdo con más minutos en la nuevo ciclo Luis Enrique-Robert Moreno. Gayà ha disputado 540 minutos -titular contra Croacia, Gales, Bosnia, Malta e Islas Feroe por partida doble-. Jordi Alba, por su parte, ha jugado 360' ante Croacia, Noruega, Suecia y Rumanía. Marcos Alonso sumó 180 minutos el año pasado y Juan Bernat 178' como lateral en la última citación frente a Noruega y Suecia.

El procedimiento del seleccionador hasta la fecha siempre fue repartir los dos partidos y dar el de mayor exigencia al teórico titular. Gayà siempre tuvo oportunidades en los partidos 'B'. Esta vez será diferente. La lógica invita a pensar que José podría actuar de inicio contra Rumanía el 18 de noviembre en el Wanda Metropolitano y Juan Bernat salir de inicio el día 15 contra la asequible Malta en Cádiz. Ambos partidos corresponden a la fase de clasificación de la Eurocopa, pero en ninguno de los dos hay nada en juego. España tiene el billete en el bolsillo hace un mes gracias al milagroso y polémico gol de Rodrigo Moreno en Suecia.

Gayà ya se quedó con las ganas de estrenar rango de titular en la seelcción española en la última llamada de octubre también sin Jordi Alba por lesión. Sin embargo, el valencianista sufrió una inoportuna lesión muscular en los isquios. Desde el último parón ha sido una de las claves de la reacción del Valencia en LaLiga y en la Champions. Su momento álgido llegó contra el Lille con la jugada del gol (2-1) que deja los octavos de final a un paso.