El Valencia CF presentará unas cuentas en la próxima Junta General de accionistas en las que estima un ingreso de 63'2 millones de euros por competiciones. Son 3 millones menos lo que presupuesta el club con respecto a lo que recibió la pasada temporada, en la que disputó la Fase de Grupos de la Champions, la Europa League desde dieciseisavos hasta semifinales, LaLiga y la Copa del Rey hasta la final que acabó ganando al FC Barcelona. Es una cifra que superará ampliamente si logra la victoria ante el Chelsea este miércoles, que le daría la clasificación para los octavos de final de esta Liga de Campeones.

A día de hoy, antes de jugarse ese partido, el club se ha asegurado ya 39'25 millones de la Champions, 15'25 del fijo por participar en la Fase de Grupos, 17,7 por su ranking UEFA y otros 6'3 por los resultados obtenidos hasta ahora, 2'7 por cada una de las victorias (Chelsea y Lille) y 0'9 por el empate en Francia también con el LOSC Lille. Esta cantidad aumentaría en otros 12'2 millones hasta los 51'45 si el resultado este miércoles en Mestalla es una victoria, 2'7 por ganar y 9'5 por participar en los octavos de final.

A esta cantidad se añade una vez concluya la competición otra partida que la UEFA establece como Market Pool, 292 millones de euros que se distribuirán entre los clubes participantes de cada federación de acuerdo con el valor proporcional de cada mercado televisivo. Se trata de una cantidad bastante variable en función de muchos factores. De entrada, la mitad de la cantidad que la UEFA asigne a los clubes españoles se la repartirán los cuatro equipos de la siguiente manera: el 40% para el campeón de LaLiga (Barcelona), el 30% para el Atlético como segundo clasificado, 20% para el Real Madrid como tercero y el 10% para el Valencia CF como cuarto clasificado en la última temporada. La otra mitad de esa cifra asignada a cada federación se pagará en proporción al número de partidos jugado en la presente edición de la Champions por cada uno de los cuatro clubes. La cantidad mínima por este concepto, imposible de calcular ahora mismo, estaría entre 6 y 7 millones de euros solo por la Fase de Grupos.

En ese capítulo de ingresos por competiciones el Valencia CF recibió 7'2 millones la última temporada en que no compitió en Europa, la 17/18. Esta vez ha de contar además con la cantidad que finalmente genere su participación en la Supercopa de España, que disputará junto a Barcelona, Atlético y Real Madrid en Arabia Saudí.

Mestalla, una caldera

«Es un partido de Champions League y va a ser muy bonito ver Mestalla lleno con un ambiente de Champions y la posibilidad de pasar a unos octavos de final, vamos a estar peleando todos juntos para lograr ese pase». No va más. Son palabras de Carlo Soler y detrás de ellas hay un vestuario que vuelve a pedir el apoyo de su afición porque sabe que con ella soplando a favor, está más cerca de la victoria. De hecho, no hace tanto que salió Gayà en rueda de prensa antes de un partido vital ante el Lille y dio un paso adelante para hacer lo mismo, admitir primero el problema entre la grada y los actuales gestores del club, y pedir después que en citas como aquella, los aficionados sepan estar por encima de esas diferencias , y estar del lado de una plantilla que ese día demostró que se muere de ganas por hacer algo bonito en la Liga de Campeones. El valencianismo no dudó en recoger el guante y se puso el mono de faena en cuanto vio la actitud con que los jugadores de Celades saltaron al terreno de juego. Además, el club ha previsto que se repartirán 45.000 banderas para los socios al tiempo que, como ya sucediera el día del partido ante el Lille, cuando los dos equipos salten al terreno e juego sonará el himno regional valenciano. El club ya ha decidido que en adelante, el himno regional suene para partidos sustanciales como es el del Chelsea, y tiene el permiso de la UEFA para que suene en Mestalla, además del himno oficial de la propia Liga de Campeones. El Chelsea ha devuelto 200 entradas al Valencia CF por lo que finalmente habrá 2.200 aficionados en la zona de la grada visitante, además de las 200 de tribuna que se intercambian entre los clubes.