Mouctar Diakhaby tiene un deseo y una difícil misión por delante: volver al equipo para el partido del 10 de diciembre frente al Ajax de Ámsterdam en la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Ese día el Valencia CF tendrá una importante baja en el eje de la zaga, la de Ezequiel Garay, sancionado tras acumular la tercera amarilla en el choque del miércoles con el Chelsea. El joven 'Diakha' se recupera de una rotura de fibras en el sóleo, una delicada lesión que complica el objetivo que se ha marcado en su cabeza el ex del Lyon. Como hizo Francis Coquelin frente a los blues, Mouctar debe recortar los plazos en casi una semana para poder ayudar al equipo, aunque sea durante unos minutos, en un trascendental partido de Champions.

El hecho de que el central francés se entrenase un par de días después de lesionarse en el estadio del Espanyol el pasado 2 de noviembre terminó agravando su percance muscular en el gemelo. La zona y la dimensión final de la rotura en el sóleo -la misma dolencia de la que Messi recayó a principios de temporada y que le apartó del fútbol dos meses- le obligaban a permanecer, al menos, cinco semanas en el dique seco. El jugador trabaja con los recuperadores con la ambición de entrar en la convocatoria para el Ajax-Valencia, un plan que no será sencillo y en el que tanto futbolista como entrenador asumen que no será al 100% de facultades.

Mangala apunta al Villarreal

A día de hoy, como semanas atrás con Coquelin y el Chelsea, la opción de Diakhaby para el Ajax es «muy justa». Nadie quiere descartar tan pronto a 'Diakha', si bien la alternativa más viable para acompañar en el once a Gabriel Paulista sería Eliaquim Mangala. El ex del City jugó por primera vez este curso el pasado sábado en el Benito Villamarín, donde el Valencia perdió 2-1 en los últimos instantes. Pese al mal resultado, Mangala respondió de modo positiva tras casi dos años sin competir a alto nivel por culpa de una grave lesión de rodilla.

Este sábado a las 21:00 horas los blanquinegros recibirán en casa al Villarreal en la Liga. Después de infiltrarse para medirse al Chelsea, Garay sigue con molestias en la zona lumbar y la cadera. A lo largo de la semana el argentino no ha podido entrenar y la situación más aconsejable es que descanse ante el Villarreal, por lo que Mangala jugaría de inicio. Por otro lado, Coquelin se ejercitó ayer con normalidad sobre el campo, síntoma de que no tuvo problemas en los 20 minutos jugados ante el Chelsea.

Mientras, Jaume Costa trabajó de modo suave con los titulares en el gimnasio. Ante el Chelsea fue cambiado en el 67' por molestias en los isquios. Pese a las lágrimas, fruto de la impotencia por tener que retirarse, las sensaciones del jueves en Paterna fueron positivas. Ayer no se vio rotura en una primera exploración, aunque este viernes se le someterá a una resonancia más precisa para saber si llega al Villarreal. El portero de Almenara es optimista.