Menos de cien entradas quedan para el derbi de València, ya consolidado como una de las grandes citas del año en el fútbol de la ciudad. Un partido que ha recuperado en la última década la tradición perdida en las largas etapas de sequía histórica «granota» y que, sobre todo en el Ciutat de València, se está mostrando tremendamente competido. Ese respeto quedó patente ayer, en la puesta en escena de los dos entrenadores, Paco López y Albert Celades. mientras que el levantinista dijo que espera que su equipo mantenga su personalidad pese a las bajas, el valencianista se mostró seguro de que no pensarán en el decisivo choque ante el Ajax.

«No vamos a cambiar nuestras señas de identidad, somos lo que somos sobre todo aquí, independientemente de las bajas. El ADN del equipo debe estar presente», señaló López, que ejerció de anfitrión en un acto en el que ambos se saludaron en la grada del estadio y posaron con las camisetas antes de atender a los medios. Celades dijo que están «focalizados en el Levante, no en el Ajax, hay que ir paso a paso, no vamos tan sobrados como para estar pensando en el martes, es algo que vivimos constantemente y lo afrontamos como corresponde».

El entrenador del Levante dijo que tienen ganas de que llegue el choque tras la derrota ante el Getafe y que «en el Levante hemos aprendido a convivir con la adversidad, con la dificultad y lo tenemos que afrontar como un reto, no como una amenaza, siendo un equipo y apoyado por nuestra gente». López piropeó al Valencia, del que dijo que «últimamente esta jugando muy bien al futbol» y apuntó que «para ganar a estos equipos 'top' lo has de hacer extremadamente bien, equivocarte poco y que sus jugadores importantes estén a un nivel más bajo», reconoció.

«No tengo ninguna duda que van a tener los ojos y la mente en el partido. Saben que es un derbi y el futbolista ya ha aprendido a diferenciar las cosas y a darle la importancia que tiene a cada partido», señaló el técnico levantinista preguntado por si esperaba a un Valencia disperso por su cita europea.

El entrenador del Valencia dijo que el Levante le gusta mucho «es muy atrevido, muy ofensivo, cuenta con buenos jugadores pero me gusta sobre todo la propuesta tan valiente y decidida», definió el técnico .

«Está haciéndolo muy bien pero especialmente como local y nos pondrá en muchas dificultades. Si queremos ganar tendremos que hacer un gran partido», advirtió. Celades dijo que los buenos resultados del Levante en su campo tienen su razón de ser. «La realidad es la que es, que tiene unos números muy buenos en casa. Es que es un equipo muy bueno, con buenos jugadores y muy bien dirigidos», destacó.

«Ojalá podamos seguir con las buenas sensaciones pero sin duda sabemos que hay muchas dificultades», apuntó.

El técnico dijo que tratarán de «desconectar» a los jugadores más importantes del Levante recordó que «su fuerza radica en un grupo que tiene unos automatismos», por lo que tratarán de «encontrar una solución».

Celades dijo estar «ilusionado con poder disfrutar de un partido como este», que definió como «una situación nueva» y apuntó que la diferencia presupuestaria en un partido como este apenas tiene influencia.

El técnico valencianista dijo que para él ha sido un placer conocer en estos meses que lleva en el Valencia a Paco López y destacó su normalidad y agradeció también el apoyo que tendrán de la afición «y que nos sigan también fuera».

Celades, por ota parte, indicó que el extremo portugués Gonçalo Guedes hace «todo lo posible» para recuperarse de una lesión que es más grave de lo que indicó un primer diagnóstico.

«El diagnóstico que recibimos no es el de ahora. Está haciendo todo lo posible por recuperarse y desde la parte interna lo que hacemos es ayudarle. Su voluntad es máxima», señaló.