El Valencia CF comparece esta noche a un partido que tiene el punto exacto de drama, épica y vértigo. Juega en el exaltado Johan Cruyff Arena sin otro fin que ganar al poderoso Ajax, la única garantía, ahora mismo, de asegurar la clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones. Pasaría, además, como primero de grupo, y le permitiría evitar, con mucha probabilidad, a la aristocracia europea en la primera eliminatoria, terreno que el Valencia CF no pisa desde la temporada 2012-13. Al Ajax le vale el empate. Nadie cuenta con que el Chelsea, a la misma hora, claudique ante el Lille. Si el equipo francés, ya eliminado, empatase o ganase, se abriría otro escenario que no está contemplado. Al Valencia CF le bastaría, entonces, con repetir el resultado de los blues en Stamford Bridge para clasificarse como segundo. Si la noche no da premio, accedería directamente a la Liga Europa, como la temporada pasada.

Bien por el estado de necesidad del Valencia CF, bien por los renovados tiempos que vive el glorioso Ajax (4 veces campeón de Europa: 1971, 1972, 1973 y 1995), el partido tiene un atractivo mayúsculo. Para los holandeses es, también, un partido al todo o nada. Como su rival de esta noche, se juega ser primero o quedar eliminado. El fútbol alegre de ambos equipos invita a vivir un partido de ida y vuelta. El 0-3 que inflingió el Ajax al Valencia CF en Mestalla es una referencia engañosa.

En plena forma, tras sumar 12 de los últimos 15 puntos en la Liga y rozar la victoria ante el Chelsea, el Valencia CF se siente capacitado para doblegar al Ajax. El conjunto holandés llega con problemas de última hora. Las molestias físicas de André Onana y Quincy Promes -este es baja-y una reciente derrota en casa (0-2 frente al Willem II), la primera de la temporada en la Eredivisie holandesa, ponen en cuestión la solidez de los locales. Nada, aún así, puede discutir el poderío de los neerlandeses. Bien lo sabe el Valencia CF, que sufrió en sus carnes su potencial ofensivo en Mestalla: 0-3, con una exhibición de Ziyeh.

El Valencia CF se presenta a la cita sin Maxi Gómez, baja por molestias en un gemelo, pero con una alineación poderosa: el versátil Coquelin de acompañante de Parejo en el centro del campo; Carlos Soler y el emergente Ferran Torres en las bandas, y Gameiro y Rodrigo arriba. La pareja ofensiva del Valencia CF está en plenitud, por no hablar de Ferran Torres, hoy un futbolista capaz de burlar al lateral más precavido de la Champions. Tagliafico, nada menos que Tagliafico, será su perro de presa. El duelo promete.

La lesión de Cillessen da la titularidad a Jaume Costa, al que nadie discute, ni en seguridad y menos en entusiasmo. Diakhaby ocupará el puesto de central, junto a Paulista, ante la ausencia del sancionado Garay.

El entrenador del Valencia CF, Albert Celades, convocó a los canteranos Esquerdo y Pablo Gozálbez. Este último, centrocampista ofensivo del juvenil, se estrena en una lista con el primer equipo. Completan la lista de los noveles los porteros Cristian y Emili Bernard.

A la baja de Promes en el Ajax se unen las ya sabidas de otros dos atacantes: Neres y Labyad. Sin el exsevillista, y con Lang, buena parte de la rentabilidad ofensiva dependerá del delantero centro Tadic y del imprevisible Ziyech, cuyos disparos con la zurda dejaron huella en Mestalla.

Todo está vendido en el Johan Cruyff Arena, dónde unos 2.000 aficionados del Valencia CF alentarán al equipo de Celades. La noche se presenta apasionante. Por difíciles que sean las condiciones, el Valencia CF tiene la tradición, el fútbol y los jugadores para salir vencedor. Lo demostró en la final de Copa de Sevilla y, más recientemente, en el último tramo del partido ante el Chelsea, al que sólo le faltó puntería para haber cerrado su clasificación.