El exvalencianista David Villa puso ayer el punto final a dos décadas como jugador profesional con una breve participación en un partido que representó para su último equipo, el Vissel Kobe japonés, lograr el primer título de su historia. El 'Guaje', de 38 años, que el 22 de febrero de 2019 debutó en el Vissel Kobe, el equipo capitaneado por el también español Andrés Iniesta, declaró sentirse feliz por haber podido terminar su carrera «de esta forma tan bonita, ganando un título».

Villa anunció el pasado 13 de noviembre su decisión de retirarse del fútbol profesional al cerrar su actual etapa nipona, y después de que acabara la liga japonesa tuvo oportunidad de dar el último adiós en la final de la Copa del Emperador. El partido fue histórico para Villa, fue histórico para el Vissel Kobe por lograr el primer título y fue histórica para Tokio porque con este encuentro se estrenó el nuevo estadio olímpico, la principal sede de los Juegos Olímpicos que comenzarán el próximo 24 de julio.

Villa cayó lesionado en el último partido de la liga, y desde entonces andaba con problemas físicos, que le impidieron participar en la semifinal de la Copa del Emperador que ganó el Vissel Kobe frente al al Shimizu S-Pulse, por 3-1. «El último partido de la liga me lesioné. Me dijeron cuatro semanas (de recuperación), pero peleé hasta el final para poder estar en esta final», dijo el máximo goleador de la historia de la selección española poco después de terminar el encuentro, en el que pudo disputar los últimos minutos, ya en la etapa de descuento.

«He llegado bastante justo, la verdad, pero contento de haber llegado al final, aunque fuese poco, por haber llegado físicamente en las mejores condiciones que he podido», agregó el delantero, que subrayó el esfuerzo de los últimos días para llegar a tiempo a la cita de este miércoles. «He tenido que trabajar mucho estas semanas para poder terminar mi carrera de esta forma tan bonita, ganando un título», insistió.

El jugador asturiano debutó como profesional en el año 2000 en el Real Sporting de Gijón y además del Valencia, pasó por las filas del Zaragoza, del FC Barcelona, del Atlético de Madrid, del New York City y, finalmente, del Vissel Kobe. Villa dijo que, una vez colgadas las botas como jugador profesional, regresará a Madrid el 3 de enero para asumir distintos proyectos, en el sector académico del fútbol y en un club del distrito neoyorquino de Queens cuya adquisición anunció el noviembre pasado.

El jugador agregó que sus planes inmediatos son los de descansar junto a su familia y viajar a España para poder visitar su Asturias natal «y disfrutar un poco del tiempo libre». La idea, en principio, es fijar su residencia en Madrid, aunque estará viajando regularmente a Nueva York.

Un palmarés de campeón

El asturiano cierra una trayectoria marcada por los goles y los títulos. Tres ligas, tres copas del rey, tres supercopas de España, una Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes, además de una Eurocopa y un Mundial con España. En Zaragoza ganó su primer título, su llegada a València catapultó su carrera y con el Barça conquistó Europa. Se retira uno de los símbolos de La Roja, el equipo que emocionó al mundo en Sudáfrica, y lo hizo al estilo Villa: ganando.