Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fragilidad de la reivindicación

La fragilidad de la reivindicación

Son poco discutibles los méritos de Marcelino. En su ausencia, muchos de los valores que imprimió en el grupo siguen indelebles y permiten la tensión competitiva. Tan poco discutible como que Celades -descontados los primeros compases- ha sabido extender esa costumbre para añadirle nuevas capas. Allá los especuladores y trileros para determinar qué porcentaje en la materia de este equipo le corresponde o no a Marcelino.

Por eso, por la evidencia de los méritos, porque incluso quienes reprenden a García Toral acaban reconociendo su aguerrida influencia, se entiende entre poco o nada esa reivindicación posesiva con la que el entrenador se ha despachado estos días. En Radio Marca dijo: «Este Valencia lo construimos nosotros, antes de llegar Mateu el club era un caos absoluto».

Poco necesitado de ello, su legado tiende a la fragilidad cuando tiene que subrayarlo, cuando se apunta en su marcador todos los méritos y apenas los comparte con la entidad que, de manera sindicada, le permitió su primer título. Nunca ha hecho falta esta pregunta, pero su andanada la trae a colación: si tanto ha hecho Marcelino por el Valencia (y ha hecho bastante), ¿qué no le ha aportado la institución a él?

Es habitual confundir el ruido de unos directivos con la rotundidad de una institución. Marcelino los confunde. Como si ganar la Copa hubiera elevado su dimensión y reducido la del Valencia. Unos meses después Marcelino parece confirmar el sentido de la apropiación con el que comenzó a desenvolverse desde entonces.

Este club, repleto como tantos otros de ciclos de caos absoluto, tiene la habilidad de sobrevivir a ellos. Es capaz en las peores circunstancias de potenciar el trabajo de buenos profesionales. Ocurrió con y gracias a Marcelino. Que quiera quedarse con todos los méritos es un gesto impropio de su legado.

Compartir el artículo

stats