La Copa del Rey arranca en Las Gaunas. La UD Logroñés, nacida en 2009 a raiz de la desaparición del mítico CD Logroñés, será el rival de los de Albert Celades en los dieciseisavos de final que se disputarán el 22 de enero a las 21:00. El conjunto riojano es posiblemente el rival más fuerte de los ocho equipos de Segunda B con los que se podía emparejar el Valencia. Llegan en su mejor momento y con ganas de seguir haciendo historia. Eliminaron de la Copa al líder de Segunda, el Cádiz, y es el actual líder del Grupo II de Segunda División B con 41 puntos por delante de la Cultural Leonesa y filiales de equipos de Primera como el Athletic, Real Sociedad, Real Valladolid y Osasuna. Es un proyecto construido para ascencer y más después de quedarse a las puertas el verano pasado en una eliminatoria contra el Hércules.

Los números lo avalan esta temporada. Líder con 12 victorias, 5 empates y solo dos derrotas en la primera vuelta. Una de sus virtudes es la defensa. La UD Logroñés es el sexto menos goleado de los 80 equipos de Segunda División B junto a Ibiza y Sabadell. Ha encajado 15 goles en 19 partidos solo por detrás de Cartagena (11), Atlético Baleares y CD Badajoz (14) y Olot y San Fernando (12). Las mismas buenas sensaciones tiene el equipo en Copa. El pasado fin de semana eliminó al Cádiz, líder de Segunda al imponerse por 4-2 en la tanda de penaltis, después de que el partido y la prórroga concluyeran con empate a uno con más de 5.000 espectadores entregados a la causa y fiesta por todo lo alto con invasión incluida. Antes dejó en la cuneta al Marino de Luanco en la primera ronda.

La bandera del proyecto es Sergio Rodríguez. Un joven técnico de la casa 41 años natural de Logroño que dio el salto al banquillo del primer equipo desde el Juvenil del Logroñés y está batiendo todos los récords de Carlos Pouso. El riojano ha construido un equipo competitivo, fiable y muy versatil capaz de adaptarse a cualquier estilo de juego. En su categoría demuestra ser un equipo intenso, seguro en defensa, paciente en ataque y de buen trato con el balón. Frente al Cádiz sacó a relucir su versión más directa con mucho orden, concentración, presión alta y transiciones rápidas. No cometer errores contra el líder de Segunda le abrió las puertas de los dieciseisavos de final. Sergio como futbolista militó en el Balaguer (00/01), Lleida (01/06), Cádiz (06/07), Lleida (07), Alavés (07/08) Real Sociedad (08/10) y la propia UD Logroñés (10/13).

A sus órdenes tiene jugadores importantes de su categoría como el portero Rubén Miño. Un portero de experiencia contrastada -30 años- que llegó a ser convocado por Pep Guardiola para el Mundialito de Clubes de 2009 y jugó la Supercopa de España en 2010 sin Valdés ni Pinto disponibles. Su baluarte en defensa es el central César Caneda que a sus 41 años es el jugador que más encuentros de liga ha jugado entre Primera, Segunda y Segunda B por encima de Nino. Contando el resto de competiciones solo Zubizarreta lo supera. El centrocampista Andy Rodríguez, con pasado en el filial del Levante, es el jugador más creativo de la medular y el ejecutor de las jugadas a balón parado. La amenaza arriba es Ander Vitoria. Formado en Lezama y máximo goleador del equipo con 8 goles.

La peor suerte, para el Levante

Por contra, al Levante UD le tocó el peor rival posible. El cuadro de Paco López pugnará contra el Sevilla por un puesto en los cuartos de final de una competición del KO. El cuadro de Lopetegui es el cuarto clasificado, y el Levante UD no podría emparejarse ni con Barcelona, Madrid y Atlético (equipos que se enfrentaban sí o sí a cuadros de Segunda B). Solo habrá dos enfrentamientos entre equipos de Primera División, y la suerte quiso que el Levante UD sea uno de ellos, siendo además la bola granota la segunda en extraerse. De este modo, el conjunto de Paco López, que siempre ha manifestado que la Copa era una motivación, se jugará el pase en el Sánchez Pizjuán. El Levante UD se ha plantado en la tercera ronda de la competición tras eliminar al CD Melilla y al Real Jaén, ambos equipos de Tercera División (este último enfrentamiento con más sudor de lo que se esperaba puesto que los granotas pasaron en los penaltis). Ahora llega, sin duda, la prueba de fuego en la competición. Por su parte, el Villarreal se medirá a un Segunda potente como el Girona y al Ibiza del expresidente del Valencia, Amadeo Salvo, y al Unionistas de Salamanca, les ha tocado el Gordo al medirse al Barça y Madrid, respectivamente.

Horarios y partidos

Martes 21 de enero:

19.00. Recreativo-Osasuna

19.00. Zaragoza-Mallorca

21.00. Sevilla-Levante

Miércoles 22 de enero:

19.00. Ibiza Eivissa-Barcelona

19.00. Elche-Athletic Club

21.00. Tenerife-Valladolid

21.00. Badalona-Granada

21.00. Girona-Villarreal

21.00. UD Logroñés-Valencia

21.00. Real Sociedad-Espanyol

21.00. Unionistas Salamanca-Real Madrid

- Jueves 23 de enero:

19.00. Ebro-Leganés

19.00. Mirandés-Celta

21.00. Badajoz-Eibar

21.00. Rayo Vallecano-Betis

21.00. Cultural Leonesa-Atlético de Madrid.