La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja en Mallorca a partir de las doce del mediodía por culpa de la borrasca 'Gloria' que desencadenará un fuerte temporal de lluvia, viento y mala mar en el archipiélago balear. Justo a esa hora el Valencia saltará al césped del estadio de Son Moix en busca de una victoria que puede catapultar al equipo en su lucha por los puestos de Champions League. La cuarta plaza está más cerca que nunca. La derrota del Sevilla con guinde incluido en el Santiago Bernabéu abre un escenario nuevo en la clasificación. Si los de Albert Celades ganan al Real Mallorca regresarán de la isla a solo un punto de la cuarta plaza que ahora mismo mantienen los de Julen Lopetegui. Algo que solo ha pasado una vez esta temporada en la jornada 16. No hay mejor forma de comenzar la segunda vuelta del campeonato.

Motiva la clasificación y también las ganas del vestuario de demostrarse a sí mismo que la extraña derrota contra el Real Madrid en las semifinales de la Supercopa de España fue un accidente. Dolió el resultado, pero todavía más las formas. El cuerpo técnico y la plantilla hicieron autocrítica al final del partido y desde que aterrizaron de Arabia Saudí cuentas los días y las horas para volver a competir. La semana se ha hecho muy larga. Eterna sin fútbol. Recuperar las señas de indentidad del equipo y volver a ser un Valencia reconocible es otro de los objetivos en Son Moix. Casi tan importante como los puntos.

Hay bajas pero el equipo es lo suficientemente fuerte como para no resentirse. Lo lleva demostrando toda la temporada. Jugará Mouctar Diakhaby por el lesionado Ezequiel Garay en el centro de la defensa. Sin Ferran Torres a tope físicamente por culpa de su lesión ósea, Denis Cheryshev y Carlos Soler se perfilan como titulares en las bandas. La ausencia de Rodrigo Moreno obligará a Celades a apostar por Maxi Gómez y Kevin Gameiro en punta de ataque. Vuelve Kang In Lee a la convocatoria, el clásico 4-4-2 tras el fiasco del trivote en Jeddah y hasta el debate en la portería. ¿Jaume Domènech o Jasper Cillessen? Celades tiene la última palabra.

Tampoco lo pondrá fácil el Real Mallorca. El equipo de Vicente Moreno, decimoctavo con 15 puntos después de encadenar seis jornadas seguidas sin ganar, sabe que no pueden fallar en casa en la segunda vuelta del campeonato. Betis (1-2) y Sevilla (0-2) arrasaron en las dos últimas visitas y hay que remontarse al pasado 10 de noviembre contra el Villarreal para encontrar la última victoria en Palma. 16 puntos han volado en Son Moix. La permanencia del Mallorca pasa por su estadio Moix. Por eso ya comienza a respirarse aire de final en la isla.

Un Mallorca competitivo

Celades no se fía de los bermellones. Su opinión es que tienen menos puntos de los que merecieron por su fútbol. El técnico catalán recordó ayer que es un equipo que podría tener más puntos de los que tiene, ha sido muy penalizado fuera de casa, pero en casa ha sacado puntos, ha ganado al Madrid y al Villarreal y ha dado un buen nivel incluso en partidos que perdió contra el Betis y el Sevilla, será un rival muy difícil. «Es un equipo que está muy bien trabajado, con un buen entrenador, lo que hace lo hace bien, ahora están haciendo cambios y nos pondrá en dificultades». Ya fue así en Mestalla.

Aquella fue la última victoria de Marcelino, pero no hay que mirar atrás, hay que mirar arriba. Al Sevilla. A la Champions.