La suerte sonrió ayer al Valencia CF en el sorteo de octavos de final de la Copa del Rey. Jugará la semana que viene frente a uno de los dos únicos supervivientes de Segunda B, junto al Badajoz. No será fácil. La Cultural, segundo de su grupo en Segunda B, fue el verdugo del Atlético de Madrid el pasado jueves. Pero es un equipo de Segunda B, suficiente motivo para que el conjunto de Celades saque su billete para los cuartos de final. El partido se jugará el martes, a las 19 horas, en el estadio Reino de León.

La Cultural Leonesa y el Valencia CF no se enfrentan desde hace 64 temporadas, cuando el conjunto leonés militó en Primera División. Fue en la temporada 1955-56, en la Liga. La Cultural ganó 3-0 en casa, en uno de los 5 partidos que ha ganado en Primera Divisió en casa en toda su historia, y empató 1-1 en Mestalla. Sólo hay otros dos precedentes, también en la Liga, y hay que remontarse hasta hace casi un siglo, apenas 10 años después de la fundación del Valencia CF. Corría la temporada 1929-30 y ambos jugaban en Segunda División: el conjunto blanquinegro se impuso 3-1 en Mestalla, que se había inaugurado apenas 6 años antes (1923) y 0-3 en León. El club leonés, por cierto, se fundó en 1923, sólo 4 años después que su próximo rival.

Felipe Llamazares, director general de la Cultural y Deportiva Leonesa, dijo ayer que enfrentarse consecutivamente al Atlético de Madrid y al Valencia, vigente campeón, en Copa del Rey es como si les tocase «la Lotería de Navidad y la de El Niño». «Después de tener al Atlético de Madrid, enfrentarnos al actual campeón es una gran suerte y una oportunidad para seguir fabricando los sueños de muchos niños y de muchos leoneses que no están en León, que tienen peñas en toda España», declaró. a Cultural eliminó el jueves en su campo al Atlético de Madrid. Llamazares explicó cómo ha vivido las últimas horas tras la victoria contra el conjunto rojiblanco: ·Estas últimas horas he dormido poco porque se va uno tarde a la cama, con mucha tensión por todo lo vivido y cerca de 300 mensajes de felicitación».