Los prolegómenos del Valencia-Barcelona se vieron salpicados por una batalla campal entre ultras, cuatro horas antes del inicio del encuentro, frente al propio estadio estadio de Mestalla. Una persona fue detenida y un total de 56 ultras del Fútbol Club Barcelona fueron identificados por protagonizar las escaramuzas con radicales del Valencia. Según indicaron fuentes de la Policía Nacional, el suceso tuvo lugar cuando decenas de ultras del FC Barcelona se presentaron en grupo en la Plaza de la Afición donde estaban los radicales del Valencia, lanzándoles bengalas, palos, botellas y sillas. Tal como se aprecia en los vídeos grabados por los viandantes y como pudo confirmar la Policía Nacional, algunos de los ultras llevaban defensa extensible.

La Policía, que ya había empezado a tomar posiciones en el preparativo de la llegada de los dos equipos, intervino y luego procedió a identificarlos. De resultas de los disturbios, un policía quedó levemente herido, con dolor en un codo. Se registraron algunos daños materiales con la rotura de las vallas de plástico del club valencianista y, aún por evaluar, de las sillas de los bares de los aledaños, que se vieron afectados y obligados a echar la persiana durante algunos minutos.

Los incidentes dieron en torno al mediodía. Los implicados se golpearon con puñetazos y con palos y, además, se lanzaron conos de plástico, al tiempo que también se vieron bengalas que causaron zonas de humo en la Avenida de Suecia, donde se encuentra el acceso principal al estadio. Algunos de los implicados en la pelea utilizaron las sillas y las mesas de los bares abiertos en la zona para lanzarlos contra aquellos a los que se enfrentaban.

Efectivos de la Policía retuvieron e identificaron, varias calles alejadas de Mestalla, a más de medio centenar de los radicales violentos involucrados que participaron en las agresiones.

Condena del Valencia

El Valencia CF, a través de un comunicado, expresó su «más profunda condena» ante las escenas de violencia que se vivieron en la vía pública de los alrededores del Camp de Mestalla. El club blanquinegro que quiere «expresar su más rotunda condena, una vez más, hacia cualquier expresión de violencia por parte de personas que nada tienen que ver con los valores del club ni representan en modo alguno a su gran afición».

Además, recalcó que el firme compromiso que mantiene «desde hace años con una tolerancia cero hacia toda forma de violencia ligada al fútbol y con la erradicación y expulsión de la misma del Camp de Mestalla y de una Grada Joven de Animación en la que continúa realizando un proceso de regeneración». Se da la circunstancia que tanto el Valencia como el Barcelona han prohibido la entrada a sus estadios de los grupos más violentos.