El Valencia CF no ha ejercido el derecho de tanteo para igualar la oferta de la Roma por el centrocampista del Elche Gonzalo Villar, que se marchará traspasado al club de la Serie A por una cantidad ligeramente superior a los cinco millones de euros. El club de Mestalla, a través de su director deportivo César Sánchez, sí trasladó a las partes en los últimos días su intención de igualar la oferta recibida por el Elche, extremo que no ha sido posible porque el futbolista se había comprometido ya con la Roma y declinó negociar su regreso al Valencia.

El futbolista está convencido de que la opción de la Roma es la mejor deportivamente para él y, una vez más, no ha creído que el Valencia CF estuviera realmente interesado en apostar por él, más allá de que ejerciera ese derecho para quedarse con él.

A partir de ese momento, los esfuerzos del Valencia CF se centraron en sacar el máximo provecho a esta operación. Si se cierra en algo más de cinco millones de euros, aproximadamente cuatro irán a parar al Valencia, que es quien tiene el 80% de los derechos económicos, y poco más de un millón al Elche, que también recibirá un porcentaje por los derechos de formación y por ser una venta internacional.

El Valencia CF, cuya primera opción ha sido repescar a Gonzalo Villar, ha incluido además en la operación la reserva de un porcentaje sobre un futuro traspaso del jugador.

La situación recuerda los hechos ocurridos cuando el jugador abandonó el Valencia CF, siendo Mateu Alemany director general. Entonces, Gonzalo no quiso negociar la ampliación de contrato, tal como explicó publicamente el propio Mateu: «Tenía un año de contrato con el Valencia y se iniciaron las negociaciones con una agencia que está vinculada a un club español (Media Base Sports es el accionista de referencia del Girona). Se negoció para renovar para dos o tres temporadas más. Los agentes rechazaron reiteradamente esas propuestas basándose en que le quedaba un año de contrato. En el curso de esto, el jugador, aconsejado por sus agentes, remitió un burofax anunciando su valoración de que ese contrato vencía el 30 de junio y se veía libre por esa fecha debido a la norma FIFA que dice que si se firma un contaro de más de tres años con menos de 18 años el mismo se puede romper».

El club de Mestalla tenía hasta el mediodía de este domingo para tomar una decisión sobre el futuro del futbolista, después de que el Elche le trasmitiera la oferta del Roma el jueves. El conjunto valencianista tenía 72 horas para responder y en vista de la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el jugador decidió no ejercer su derecho de tanteo.

La operación está previsto que se cierre este lunes, de hecho Gonzalo Villar ni siquiera ha sido convocado para el partido que el Elche disputa este domingo en el estadio Juegos del Mediterráneo frente al Almería. El joven centrocampista murciano firmará por cuatro temporadas y tendrá una ficha de entorno 1,2 millones de euros.