Gonçalo Guedes empieza a ver la luz al final del túnel. El internacional portugués podría ser la principal novedad en la lista de convocados que el técnico del Valencia, Albert Celades, ofrecerá esta mañana para viajar a Granada. El extremo izquierdo ha recibido el alta competitiva de los servicios médicos del club y por fin está a disposición del entrenador para empezar a entrar ya en las convocatorias del equipo. El técnico lo ve preparado para que pueda estrenarse en la lista de Granada y tener sus primeros minutos en el estadio de Los Cármenes. Así lo confirmaba el propio Celades en rueda de prensa: «Guedes está bien. «Lleva bastantes entrenamientos y está disponible para entrar en convocatoria ante el Granada». Si no es en la Copa será el sábado en LaLiga contra el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez. Lo que está claro es que la vuelta de Guedes está al caer y eso es sinónimo de felicidad para el jugador y para el cuerpo técnico.

Guedes entró la semana pasada en la última fase de su proceso de recuperación. El luso se incorporó a los entrenamientos con el grupo el pasado lunes en la ciudad deportiva de Paterna. Las primeras tomas de contacto con el grupo fueron positivas. El tobillo derecho respondió a la exigencia de los entrenamientos y eso le permitió aumentar las cargas de trabajo progresivamente. La evolución no ha podido ser mejor. De hecho, durante los últimos días ha entrenado al mismo ritmo que sus compañeros. Todo un éxito para un proceso de recuperación que se ha hecho demasiado largo para todos. El siguiente paso de Guedes es entrar en la lista. Su regreso a los terrenos de juego se acerca y cada día más se aviva su objetivo de volver a competir antes del partido de ida de los octavos de final de la Champions ante la Atalanta que se disputará el próximo 19 de febrero en San Siro.

Esa fecha está marcada con rojo en el calendario de Guedes. La idea del cuerpo técnico es que vaya sumando minutos en los próximos partidos para llegar rodado al cien por cien al primer enfrentamiento contra los italianos. Antes de la esperada cita en la Liga de Campeones, el Valencia tiene que jugar en la Copa del Rey frente al Granada y en LaLiga contra el Getafe el 8 de febrero y Atlético el 15 de febrero.

Guedes pondrá fin de esta manera a un tortuoso proceso de recuperación de cuatro meses bajo las pautas del médico de la selección portuguesa Jose Carlos Noronha. El valencianista se fracturó el hueso astrágalo del tobillo derecho el pasado 14 de octubre de 2019 y días después fue víctima también de un mal diagnóstico del anterior cuerpo médico del Valencia. El luso no juega desde el 0-3 contra el Ajax de Ámsterdam en Mestalla el pasado 2 de octubre. Cuatro meses después está listo para reaparecer.

Pendientes de Gayà y Gameiro

Celades también estará muy pendiente de José Luis Gayà y Kevin Gameiro para completar la lista. Ambos arrastran ligeras molestias físicas y no entrenaron con el grupo. El técnico tiene que decidir hoy.