La Atalanta salió al estadio Via del Mare de Lecce como un león enjaulado durante días. La crisis del coronavirus en el norte de Italia aplazó el partido del pasado 23 de febrero frente al Sassuolo en Bérgamo, por lo que los pupilos de Gian Piero Gasperini no jugaban desde la victoria ante el Valencia CF (4-1) en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. Este domingo los neroazzurri regresaron a la competición con una aplastante goleada a domicilio en Lecce, donde los delanteros Josip Ilicic y Duván Zapata se exhibieron para confirmar a los bergamascos en la zona Champions de la Serie A.

El conjunto de Bérgamo dejó sin alternativas al Lecce, décimo sexto en la tabla con cuatro puntos de renta sobre la zona de descenso. Los goles, obra del colombiano Zapata -por partida triple- Ilicic, el ex sevillista Muriel, Ruslan Malinovski y uno en propia portería de Donati, sitúan a la Atalanta en el podio goleador de las mejores ligas de Europa. Sólo el PSG (75 tantos en 27 jornadas) y el Bayern (71 en 24) superan los 70 goles del cuadro de Gasperini tras 25 fechas jugadas en el Calcio. Esta es la tercera vez que la Atalanta marca siete goles en la presente campaña de liga tras el 7-0 al Torino y el 7-1 al Udinese. Además, la 'Diosa' endosó sendos 5-0 a Milan y Parma. Los registros del rival Champions del Valencia no se registraban desde el curso 58/59 en la Serie A cuando el Milan marcó más de cinco goles en cinco partidos.

Esta nueva exhibición de la Atalanta le asienta en la cuarta posición de la tabla en Italia, donde como en España los cuatro primeros se clasifican de modo directo para la próxima Champions. Por el momento, los bergamascos repetirían en el máximo torneo continental acompañando a la Lazio -nuevo líder tras el aplazamiento del Juve-Inter-, además de a estos dos clubes del norte del país. Ilicic (15 goles en Serie A), jugador más en forma en ataque de las cinco grandes ligas, completó un partido estadísticamente perfecto. El esloveno sacó un '10' de valoración después de 73 minutos en los que anotó un gol, asistió en otros dos, además de otros tres pases clave en jugadas decisivas o completar el 100 % de los regates que intentó.

Los visitantes pronto se adelantaron con dos goles de ventaja gracias al autogol de Donati y un testarazo de Zapata a pase de Ilicic. No obstante, el Lecce reaccionó dejando indicios al Valencia de la fragilidad en defensa de la Atalanta que deberá explotar el 10 de marzo en Mestalla. Saponara y un gol en el 39' de Donati obligó a los de Gasperini a posponer el triunfo para la segunda mitad. Sin embargo, en un ejemplo de madurez, la Atalanta impuso su guion ofensivo para triturar al Lecce en la reanudación. Ilicic y Zapata dejaron las cosas claras con dos goles en el 47' y el 54'. El vigoroso ariete colombiano cerró el hat-trick con el 2-5, otra vez a servicio de Ilicic. Duván suma 11 goles en liga, pese a los tres meses que se perdió por una lesión. Está «on fire».