Desde este fin de semana los jugadores del Valencia CF que dieron positivo por coronavirus pueden estar un poco más cerca de sus familiares después de haber pasado dos semanas de estricto y solitario aislamiento. A pesar de no haber practicado tests de laboratorio de confirmación, el Comité de crisis -creado con motivo de los contagios y en contacto con la autoridad sanitaria- entiende que los afectados se encuentran restablecidos, y sin capacidad de extender el virus entre su círculo familiar, tras 15 días sin presentar síntomas.

El domingo 22, este periódico informaba de que el estado de los diez jugadores que habían dado positivo en las pruebas de los días 13 y 14 de marzo continuaba siendo óptimo y claramente asintomático. Durante el periodo el Valencia CF se ha mantenido en comunicación con las autoridades de Salut Pública para transmitir al grupo las pautas a seguir. De hecho, el mismo que agradeció la donación de Peter Lim de 50.000 mascarillas y 300 termómetros, el president de Generalitat Valenciana, Ximo Puig, declaraba que todos los contagiados en el club se encontraban bien. «Tengo que constatar, como me ha dicho Anil Murthy, que el personal del Valencia esta evolucionando favorablemente, lo cual es una magnífica noticia», apuntó.

Garay, el primer positivo

El domingo 15 de marzo, el defensa Ezequiel Garay desvelaba en las redes sociales que había dado positivo en las pruebas específicas PCR que pudo realizar el Valencia CF. Fue el primer jugador de la Liga en hacerlo. Con total naturalidad. Más tarde, se unieron Eliaquim Mangala y José Gayà, además de conocerse que el médico Juan Aliaga y el delegado, Paco Camarasa, también portaban el virus. El club emitió ese lunes un comunicado en el que decía que el «35 %» de los miembros sometidos a la prueba, entre la primera plantilla, cuerpo técnico y demás staff de apoyo, había resultado positivo en los análisis.

Ninguno de los diez futbolistas con el virus desarrolló la enfermedad. Por ello, ayer los responsables del departamento médico levantaron el aislamiento severo para los que dieron positivo en los tests del viernes 13 de marzo. Hoy llevarán a cabo el mismo proceder para los que conocieron la presencia de la Covid-19 el sábado 14.