Las personas mayores son el colectivo más vulnerable en esta epidemia mundial del coronavirus. Clínicamente lo son porque el COVID-19 es especialmente cruel con las personas mayores de 60-70 años con patologías diversas, pero también son los que más están sufriendo esta crisis a nivel emocional. La soledad es uno de sus grandes enemigos en este aislamiento. Por si fuera poco, son pocos los que disponen de la última tecnología para comunicarse con los suyos desde sus propias casas. Les queda el teléfono. Y eso es precisamente lo que está aprovechando el Valencia. La entidad de Mestalla ha puesto en marcha desde el departamento de Área Afición un gesto solidario con sus mayores. El club está llamando por teléfono a sus más de 1.700 abonados mayores de 75 años para interesarse por su estado de salud, el de sus familares y para que sean conscientes de que el Valencia está más pendiente de ellos que nunca en medio de esta crisis. Es un apoyo moral para la afición. Una llamada solidaria para dar compañía a los abonados más veteranos del club en sus casas y ayudarlos a llevar mejor este confinamiento especialmente duro para muchos de ellos.

El Valencia quiere proteger a aquellos aficionados veteranos que durante las últimas décadas ayudaron a que el Valencia fuera más grande. La mejor forma de honrar su pasado es estar cerca de ellos. El club ha involucrado en esta iniciativa a algunas leyendas valencianistas que ahora siguen ligados de alguna forma al club. Es el caso de Juan Cruz Sol, Ricardo Arias, Miguel Ángel Bossio y Miguel Tendillo. Los cuatro se han puesto a disposición del club para coger el móvil y aportar su granito de arena en esta tarea de gran calado social. El propio Arias se encargó de manera simbólica de dar el pistoletazo de salida a esta acción solidaria en la mañana del lunes poniéndose en contacto con el socio número uno del Valencia, don José Benet, de 88 años. «Ha sido una iniciativa del club y estos días llamaré a más de uno porque a mí no me cuesta nada hacerlo», decía Arias a Superdeporte. En los últimos años el club rindió merecido homenaje a todos aquellos abonados que llevaban ininterrumpidamente al menos 50 años dando su apoyo la entidad. A todos se les rindió un reconocimiento y se les impuso la merecida insgnia de oro y brillantes.

El Valencia no solo está pendiente de sus mayores. La acción social va más allá. El club también se ha puesto en contacto con los abonados que tienen problemas de diversidad funcional con el objetivo también de conocer su estado de salud y animarlos en estos tiempos difíciles. Desde el departamento de Área Afición también se está trabajando con una sensibilidad especial con todos aquellos abonados que están cumpliendo años durante estos días de aislamiento. A todos ellos se les está enviando un mail para felicitarles el aniversario en persona en una carta actualizada como consecuencia de la epidemia. El club también ha puesto el foco en los más pequeños. A todos aquellos niños que cumplen años se les está enviando un mail con unas palabras de ánimo y cariño que incluyen un mensaje optimista: «Muy pronto volveremos a Mestalla».

El objetivo de todas estas iniciativas del Valencia que se han puesto en marcha en los últimos días es intensificar el contacto con sus abonados reforzando a los colectivos que peor lo pueden estar pasando. La acción solidaria del club ha tenido muy buena acogida en el valencianismo y muchos son los aficionados que además de agradecer el gesto en privado han querido hacerlo público en redes. «Es un gran gesto». «Me ha hecho mucha ilusión». «Muchas gracias». Palabras de agradecimiento. Es el denominador común en todos los mensajes. Los jóvenes y los menos jóvenes del Valencia se han sentido orgullosos de su equipo y para un futbolero no hay mejor inyección de moral que esa en tiempos de crisis.