La Juve busca un futbolista capaz de marcar la diferencia pegado a la cal; con uno contra uno, velocidad, centro, gol... El Liverpool pretende un especialista para el sector derecho del ataque. El Manchester United lo tiene claro, necesita ilusionar y coincide: extremo. El City intenta renovar a Leroy Sané mientras los rumores en torno a Riyad Mahrez crecen... suena para el PSG, lo que significa que en París buscan algo en esa posición. El mercado advierte un movimiento de piezas importante en la zona del extremo derecho, con clubes tremendos implicados y con jugadores tremendos implicados también. Ferran y el Valencia CF no están lejos del núcleo.

El Borussia Dortmund y Jadon Sancho configuran otro de los epicentros. El Chelsea está dispuesto a disparar más de 100 millones para repatriar al talento inglés. Lo mismo que el Manchester United. Mientras, Real Madrid, Bayern, o Barça siguen el proceso con atención. Claro que la covid-19 puede condicionar la forma y las cantidades, pero el fondo y la tendencia son evidentes. Sucede siempre, la primera operación puede desatar el célebre efecto dominó. Ferran está en el centro, dentro del marco de los primeros objetivos y -por si fuera- poco también puede verse afectado por una segunda o tercera sacudida. Si Sancho sale (como ha reconocido Hans-Joachim Watzke), el Dortmund pasará al ataque y el valencianista encaja, por todo.

Atentos a la renovación

El mercado tiene doble filo: potencia el valor de Ferran, pero es otra curva cerrada por superar en su renovación. La intención de darle paso en el círculo de los mejor pagados del Valencia CF no es un respaldo o una respuesta acorazada. Todos los clubes en la partida pueden alcanzar cifras más altas en su contrato. Un all-in para el Valencia, supone una apuesta media para cualquier otra potencia europea. Sobre todo, en el contexto Premier League. Por eso, las garantías tienen que ser de plata y abarcar un todo: lo profesional, lo deportivo y lo emocional, que también cuenta. Esa carta -ganadora- es toda del Valencia CF.

Los clubes están al tanto de las conversaciones sobre su futuro. Por un lado, terminar en el año 2021 resta fuerza al club. En cuestión de meses podría perderlo sin recibir traspaso. Por otro, la tasación de Jadon (más de 100 millones) y de otros extremos como Adama Traoré (Wolves, más de 80) o Federico Chiesa (Fiorentina, sobre 70 millones) mantiene activa la vía de un gran operación. Todo son cantidades próximas a su cláusula, 80 millones.

La necesidad y las limitaciones económicas también están presentes. Los tiempos son decisivos y tener una estrategia puede marcar la diferencia. Hipótesis: el club 'X' puede apostar por cerrar a Ferran, por un precio más razonable, consciente de que por edad, categoría y proyección puede completar una operación histórica. La oportunidad está ahí: 20 años, 88 partidos con todo un Valencia, decisivo en Champions League, futbolista con marca, seis goles y siete asistencias esta temporada. Chiesa está en siete y cinco. Adama, en siete y diez. Sancho es otro escalón: 17 goles por 19 pases de gol.

Competir para Klopp o para Pep

La Juve quiere a Chiesa, pero tiene la competencia del Inter de Milán de Antonio Conte. El campeón de Italia está dispuesto a hacer caja y espacio prescindiendo de Douglas Costa y Federicho Bernardeschi. Más extremos al mercado. El atacante de la Fiorentina es la prioridad, pero los bianconeri tienen informes inmejorables de Ferran. Independientemente de Sané, Bernardo Silva parece destinado a coger el testigo de David Silva y con la duda de Mahrez, en la derecha cuadraría un extremo puro.

Klopp quiere revitalizar el tridente Salah-Firmino-Mané. Nueva energía, aunque tiene cantera rodando en chicos como Harry Wilson. Por eso, suenan Adama, Timo Werner y también Ferran. En Old Trafford han acertado con Bruno Fernandes y buscan complementar a Rashford y al portugués con futbolistas de primer orden para volver al primer orden.

La sombra de Barça y Real Madrid se mantiene. El valencianista cuadra perfecto en la política de la casa blanca y emerge como icono futuro del fútbol español. Su futuro es de Selección. Ese no es cualquier plus. Zidane tiene la banda derecha cubierta con Asensio, Rodrygo, Lucas Vázquez y Gareth Bale. Si bien, Ferran tiene otra condición. En izquierda están Hazard y Vinícius, pero... entre incógnitas, Ferran rompe con la determinación y el estilo de Luís Figo.

Bailey, Cengiz Ünder, Pedro...

Jadon Sancho, Ferran, Adama o Chiesa no son los únicas estrellas en la posición de extremo derecho. Al Dortmund también se ha vinculado a Lucas Ocampos (Sevilla), con todo el sentido. El Barça también tiene que tomar una decisión con Ousmane Dembélé, cuyo caché sigue bajando... Florian Thauvin (OM), que pese a su lesion, es un caso a estudiar por su situación contractual (termina en junio de 2021).

El jamaicano Leon Bailey (Leverkusen), Cengiz Ünder (Roma) o veteranos que quedan libres como Willian y Pedro (Chelsea) o José Callejón (Napoli) están destinados a dar juego. Se buscan extremos en todos los escalones Jeremy Doku -el niño prodigio del Anderlecht- o en la Sub-20 argentina, con Pedro De la Vega como una de sus banderas. La Atalanta lo tiene en la agenda.

El condicionante de la versatilidad

La versatilidad cuenta. Los extremos a pierna cambiada, cuentan también. El Napoli busca potenciar sus recursos y ha puesto el foco en Éverton (Gremio), Rashica (Werder), Felipe Anderson (West Ham) o Jeremie Boga, sensación del Sassuolo, aunque parten mejor desde el perfil izquierdo. El caso es otro ejemplo.

Todo esto sin olvidar el impacto que puede tener en banda contraria. Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), Marcus Thuram (Gladbach), Mounir Chouiar (Dijon), Amine Harit (Schalke 04), Marcel Sabitzer (RedBull Leipzig), que está jugando por dentro, pero funciona bien rompiendo por fuera... Mercado de banda a banda, pero con una condición: no son tantos los futbolistas que hacen daño desde el perfil natural, que tienen velocidad, regate, potencia y apariciones determinantes, gol y asistencia. Una galería de habilidades de las que Ferran dispone.