La RFEF ha aprobado el plan para definir los equipos que disputarían las competiciones de la UEFA la próxima temporada en el caso de que no se puedan concluir las competiciones en España por la emergencia del coronavirus.

Tal como estaba previsto, si no se acaba La Liga ni se pudiera disputar la Final de la Copa del Rey por dictado de las autoridades, el Valencia CF se quedaría fuera de Europa perdiendo cualquier derecho y posibilidad que le brinda ser séptimo en la clasificación en estos momentos, que es la posición que ocupa desde el momento de la suspensión.

Ser séptimo, tal como estaba estipulado, le daría opción a disputar la Europa League si la final de la Copa la gana la Real Sociedad, debido a que el conjunto donostiarra ya tendría una de las plazas Champions al ser cuarto. Sin embargo, en el caso de que no se pueda disputar esa final de La Cartuja, la RFEF ha decidido que sean los dos finalistas los que tengan plaza europea, aunque el Athletic es décimo en La Liga y solo tenía opciones de clasificarse para la Europa League ganando esa final.

El Secretario General de la RFEF, Andreu Camps, valoraba este plan aprobado por la Comisión Delegada de la RFEF: «Tenemos claro que estamos atravesando situaciones y circunstancias excepcionales y trabajamos para dar un marco de seguridad jurídica en cualesquiera de los casos que se puedan plantear.

En este sentido, la RFEF quiere tener hechos los deberes por si, llegado el caso de una suspensión de las competiciones, recibiera el requerimiento de la UEFA para solicitar los clubes españoles que tendrían acceso a las competiciones europeas la próxima temporada y España estuviera en una contingencia única que no fuera compartida por otros países. Ahora es el momento de prever todas las contingencias».

La competición podría no reanudarse o, si lo hace, volver a quedar suspendida si se producen positivos por coronavirus, como explica Andreu Camps. En este caso, la clasificación que se tomaría como válida sería la última con todos los partidos disputados por todos los equipos.

El plan supone que los cuatro equipos que ahora o en el momento en que se suspenda definitivamente La Liga se propondrían para disputar la Champions League, y el quinto y el sexto para la Europa League.

La polémica surge en torno a la séptima plaza, tercera de Europa League. Si se hubiera disputado la final de la Copa con victoria de la Real, el Valencia siendo séptimo jugaría en Europa. Si la ganase el Athletic, se la quedaría dejando fuera al club de Mestalla. En el caso de que no se llegue a jugar la final, ahora mismo el Valencia estaría también fuera porque la Federación de Rubiales ha decidido clasificar a los dos finalistas.

La decisión no ha gustado obviamente en el Valencia CF, que además tiene previsto presentar una querella ante la justicia ordinaria por el cambio de formato que decidió la RFEF en la pasado Supercopa de España, que le quitó el derecho de disputar la final. Este nuevo cambio reglamentario en plena competición no hace más que echar más leña al fuego.