10 de junio de 2020
10.06.2020
Levante-emv

El chef José Andrés reparte comida en Mestalla

El cocinero español ha pedido menos discursos políticos y más acción contra el hambre

10.06.2020 | 16:39
El chef José Andrés reparte comida en Mestalla
El chef José Andrés reparte comida en Mestalla

El chef español José Andrés, afincado desde hace años en Estados Unidos, ha pedido a los políticos "menos discursos, que nunca llevan a ningún lado", y "más acción" para solucionar "los problemas que la gente necesita que le resuelvan", como el es caso del hambre.

José Andrés ha visitado este miércoles el estadio de Mestalla, desde donde su ONG World Central Kitchen, en colaboración con el Banco de Alimentos de Valencia, ha repartido más de 150.000 comidas a familias necesitadas cuya situación se ha visto agravada desde el pasado 2 de abril, con motivo de la pandemia del coronavirus.

El chef, que cuenta con dos estrellas Michelín, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que el hambre está presente en la sociedad, aunque sea "invisible", y ha agradecido la labor de entidades y voluntarios para dar de comer a quienes lo necesitan y "hacer que nuestras ciudades sean un poquito más empáticas".

Acompañado por el presidente del Banco de Alimentos y en algún momento también por el presidente del Valencia CF, Anil Murphy, José Andrés ha colaborado en el reparto de comida y se ha interesado por la procedencia y situación de las numerosas personas que hacían cola, muchas de ellas con menores.

Tras destacar que la suya es una ONG "de emergencia", ha señalado que su idea era finalizar su labor esta semana tras unos tres meses tratando de "multiplicar los panes y los peces" en varias localidades de España, pero ha reconocido que están viendo a ver qué pasa y si siguen trabajando un poco más.

En este sentido, ha instado a gobiernos y administraciones a dejar los discursos y pasar a la acción, apoyando, con infraestructuras y dinero, la estructura que ya existe y que funciona, como los bancos de alimentos y otras ONG y entidades sociales.

Lo primero, a su juicio, es reconocer que "hay hambre y personas que están en fila una hora esperando para dar de comer a sus hijos" y ha manifestado que "no hay mejor inversión en la vida que invertir en que tu ciudadanía tenga lo mínimo, sobre todo, en momentos de emergencia".

"Es mucho más caro dejar a la gente pasar hambre", ha asegurado José Andrés, quien cree que, si algún partido cree que hay derecho a que un español pase hambre en un momento como este, "ese partido no tendría que tener espacio en España".

Muchas de las personas que esperaban para recibir su bolsa de alimentos básicos y la comida preparada en alguna de las 16 cocinas de Valencia que colaboran con la World Central Kitchen son familias que han perdido su trabajo y no cuentan con ningún tipo de ingresos.

Así lo han asegurado a EFE algunos de los beneficiarios de esta ayuda, quienes han agradecido la labor del Banco de Alimentos, pues muchos tienen menores a sus cargo y ningún ingreso, y estas acciones les permiten cubrir la alimentación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook