Una vida menos. Ante el Levante, el Valencia CF consumió una de las pocas oportunidades para fallar que esta recta final por la Champions advierte. Empezar bien era fundamental para reforzar el discurso de la remontada y de las buenas sensaciones, pero el regreso fue incompleto, por juego y por el nivel de algunos futbolistas capitales. Durante y después del Derbi, el gusto fue más agrio que dulce. Eso ya no cambia. La buena noticia es que la posibilidad para reengancharse llega el jueves, que quedan treinta puntos todavía y que Rodrigo Moreno está fuerte. La carrera sigue abierta. Mas difícil, naturalmente. «Esto va muy seguido, no hay tiempo para lamentos ni para celebraciones». La mirada está puesta en el Real Madrid.

El discurso de Rodrigo está dirigido a mantener el ánimo y el impulso. El delantero tiene crédito por ascendencia y por su volumen en competición. Su efecto sobre el terreno de juego fue notable; remató el partido que siempre se le reclama: una ocasión, un gol. Atacó el primer palo y ganó la posición con la figura precisa -por ímpetu y agilidad- para desarmar a Aitor. Minuto 90. El delantero respondió a las expectativas y alimentó el tirón mediático de su musculada imagen post confinamiento. Rodrigo flotó por detrás de Maxi y terminó como pareja de Gameiro. Fue su tercer gol de la temporada en LaLiga, el décimo generado entre goles y asistencias.

En términos globales sólo Dani Parejo (doce) y Maxi (once) están por encima. Su despliegue fue imponente. Esto es trascendente después de tanto dolor y tanto pico de sierra. La conexión en el gol fue excelente, como su interacción en ataque. Las estadísticas refuerzan su candidatura a MVP del Derbi, en combate con Rúben Vezo. A los puntos fue el mejor jugador del Valencia, por delante de José Gayà o de Guillamón.

Clásico sin Bernabéu

El equipo es consciente de que tiene un margen de error limitado por la diferencia en puntos, por la categoría de los adversarios y por el número de partidos. «Va a haber que hacer un esfuerzo brutal en lo físico y mental. El que mejor preparado esté es el que va a lograr los objetivos», subrayó el punta. La nueva normalidad exige adaptación rápida y capacidad de respuesta. Rodrigo tiene a su favor esas dos o tres cuestiones y está llamado a marcar la diferencia. El viernes noche demostró tener ritmo, va bien de técnica y conoce el terreno que pisa. El próximo jueves no habrá Bernabéu, el escenario será el Estadio Alfredo Di Stéfano. Regresa, como Denis Cheryshev, Parejo o Rubén Sobrino. Los cuatro conocen Valdebebas y vivieron momentos estupendos allí. Hace mucho tiempo de aquello, el contexto es otro, pero la situación sobre el verde no será totalmente nueva. Es un extra.