Peter Lim todavía no ha nombrado al nuevo entrenador del Valencia pero a menos de 24 horas de que concluya oficialmente la temporada con el partido de Sevilla las prioridades están muy claras, el máximo accionista tiene toda la información y solo queda decidir quién se hará cargo del proyecto a partir de la próxima semana. Ha sido una semana muy larga en la que ha habido negociaciones con los tres principales candidatos que desde València le trasladaron a Peter Lim, que tiene sobre la mesa los informes y las condiciones de José Bordalás, Rubén Baraja y Javi Gracia. Ellos son desde hace días las tres principales bazas para suceder a Albert Celades y Voro en el banquillo de Mestalla, tres técnicos españoles con perfecto conocimiento de la competición y dispuestos a aceptar el reto, todos han tenido sus opciones y sus momentos aunque en las últimas horas es el navarro Javi Gracia el que ha tomado la delantera por diferentes circunstancias.

A principios de semana se daba por hecho que Bordalás y Baraja eran los favoritos y que entre ellos dos estaría el elegido, aunque a medida que fue avanzando el proceso final de selección surgieron las dudas. En el caso del actual técnico del Getafe, que es el primer candidato que valoró el club y quizá el preferido, por el hecho de que tiene por delante la participación en la fase final de la Europa League a partir del 5 de agosto. Esta circunstancia retrasaría su incorporación por un tiempo indeterminado que estaría en función de las eliminatorias que pueda superar el conjunto madrileño, al menos hasta el 6 de agosto porque su equipo se mide en octavos al Inter de Milán el día 5. A partir de ahí, si logra superar a los italianos, los cuartos se jugarán entre 10 y 11 de agosto, las semifinales el 16 y la final el 21.

Respecto a Rubén Baraja, ha habido contactos con él para conocer su opinión sobre la plantilla y el proyecto así como negociación con su agente. Su perfil es muy apreciado por el hecho de que, además de entrenador con un potencial incuestionable, es una leyenda del Valencia CF y tiene una personalidad que se hace respetar. En su contra, no ha entrenado todavía en LaLiga, un detalle que no lo descartaba definitivamente pero sí le restaba posibilidades. Estas situaciones provocaron que a partir del miércoles el propio Peter Lim pidiera profundizar y recabar información con más candidatos, fue en ese momento cuando se pusieron sobre la mesa los nombres de Javi Gracia y Diego Martínez, entrenador del Granada. Dos nombres que propone a Anil Murthy Miguel Ángel Corona, cabeza visible del área deportiva desde la marcha de César Sánchez. Entre los dos, la decisión fue reanudar las conversaciones con Javi Gracia, técnico español que regresaría a LaLiga después de dos experiencias en Rusia e Inglaterra, Rubin Kazan y Watford. Anil Murthy ya estuvo reunido con su agente el pasado 9 de julio y las dos partes, Murthy, Gracia y su agente, volvieron a verse en València este mismo viernes. Aunque Lim a estas horas todavía no ha dado el OK final para su contratación, el desarrollo de los acontecimientos lleva a la conclusión de que ahora mismo puede ser el favorito.

Tampoco se puede descartar, tratándose del máximo accionista del Valencia, que a última hora opte por otro perfil distinto como el de Laurent Blanc. Tiene relación directa con el propio Lim, se lo presentó el presidente del PSG Nasser Al-Khelaïfi y de hecho se lo ha recomendado ya varias veces para el banquillo del Valencia CF.