Su fichaje por el Manchester City de Guardiola todavía no es oficial, pero Ferran Torres ya habla con normalidad de su inminente salida del Valencia CF aunque lo hace en Inglaterra. Reconoce que está estudiando inglés y que se ve preparado para asumir mayores «desafíos» y experimentar un «cambio de entorno». Son algunas de sus reflexiones que publicaba ayer la BBC, en la transcripción de una charla-entrevista con Guillem Balagué. Un encuentro que tuvo lugar la pasada semana, antes de que saltara la noticia del acuerdo entre los clubes para su traspaso, pero cuando la decisión por parte del jugador de marcharse a la Premier ya estaba tomada.

«Sí, siempre debes aprender idiomas porque nunca sabes a dónde te llevará el fútbol mañana, pero sobre todo estoy aprendiendo inglés, porque el inglés es esencial en cualquier parte del mundo en que te encuentres», explica Ferran Torres cuando le pregunta si está aprendiendo idiomas. Es uno de los detalles que ofrece el jugador, que durante la charla revela también algunas de las ideas que explican su decisión de dejar el Valencia CF.

¿Cuáles son en realidad los motivos de su decisión después de tantos años defendiendo la camiseta del Valencia? Ferran no lo puede decir más claro: «Como jugador, me considero ambicioso, alguien que quiere ganar, ganar, ganar, y... a medida que pasa el tiempo y sientes que estás mejor preparado, entonces quieres asumir mayores desafíos, experimentar un cambio de entorno. Sí, creo que estoy listo para hacerlo», explica.

El jugador de Foios recuerda con cariño la primera vez que se puso la camiseta del Valencia CF, solo era un niño y llegaba a las instalaciones de Paterna con toda la ilusión: «Recuerdo ponerme la camisa y luego ir al baño mirándome casi aturdido. Solo llevaba puestos la camisa y lo calzoncillos, me miraba la camisa y me decía... ¿Qué estoy haciendo aquí? ¿Cómo llegué aquí? Fue un momento especial», dice. Llegó con apenas siete años a la escuela y se marchará con veinte siendo ya una estrella y con una ficha multimillonaria, pero no todo ha sido fácil para llegar hasta ahí. Recuerda Ferran que se tuvo que abrir paso e ir escalando categorías a pesar de que el físico no le acompañaba: «Sufrí debido a las grandes diferencias físicas que existían. Era pequeño en comparación con algunos jugadores que estaban completamente formados, luchaba hasta el punto de que me iba llorando. Entrar en desafíos cuando tenía 14 o 15 años contra hombres fuertes de 17 y 18 años fue difícil para mí. Esa sensación de no poder ganar, no poder hacer lo que quería era algo difícil de asimilar para mí».

Del Valencia afirma que «al final es el equipo de mi tierra y el equipo que me ha dado todo», pero su ambición está por encima: «Por dentro, siempre pienso que soy el mejor, y que quiero ser el mejor y trabajo para tratar de ser el mejor. Si no te crees que eres el mejor, entonces nadie lo hará». En este sentido, reconoce que se mira en el espejo de Cristiano Ronaldo. «Para mí, Cristiano es una gran referencia no solo por la forma en que juega a fútbol, sino también por su forma de ser fuera del fútbol».