El Valencia CF 2020/21, en lo referente al terreno de las intenciones, ha empezado a carburar. Las leyes del mercado podrán condicionar alguno de los planes, pero lo cierto es que Anil Murthy, Javi Gracia y Miguel Ángel Corona salieron el viernes noche de la Ciudad Deportiva de Paterna con una hoja de ruta bajo el brazo. Como informó SUPER, presidente, entrenador y jefe de scouting acordaron una serie de jugadores con los que Gracia ya hace cuentas para la próxima plantilla; eso sí, a excepción de que por algún caso en particular el club termine recibiendo una oferta que obligue a replantearse la situación.

Tras las reuniones de planificación con el técnico, el club mantiene a Dani Parejo con el cartel de transferible inamovible. Después del capitán, jugadores de importancia como Cillessen, Gameiro, Coquelin o Cheryshev siguen estando en el mercado a la espera de propuestas que seduzcan a Peter Lim y a los implicados. La prioridad número uno -reafirmada en el cónclave- es la de hacer efectiva cuanto antes una operación salida para la que Meriton Holdings se había fijado el objetivo de deshacerse de alrededor de una docena de jugadores, casi media plantilla. Una voluntad de reconstrucción económica y deportiva que, no obstante, podría verse recortada por la realidad de un mercado afectado por la crisis de la Covid-19.

La urgencia de reducir los costes de plantilla, en una temporada sin competiciones europeas, empuja a hacer sitio, dando primero pasos reales en la 'limpia' de Lim, para poder lanzarse a fichar. Esa es una de las conclusiones básicas de la reunión del viernes. Días antes, el martes, en su presentación en sociedad Javi Gracia dejó entrever esta necesidad para entrenar lo antes posible con el grupo que competirá solo en Liga y Copa. «Estoy preparado para jugar con los jugadores que tenga, cuanto más tiempo estemos trabajando con ellos, mejor será».

Por supuesto, con una amplia regeneración por delante, presidente, técnico y jefe de socuting han hablado de fichajes y las posiciones a reforzar. Siendo Cillessen el hombre que mayor gasto supone por salario y amortización de fichaje, Jaume Domènech tiene hueco y se busca portero. También un lateral derecho, un defensa central, al menos dos mediocentros, dos extremos y un atacante, que podrían ser dos en función del futuro de Rodrigo Moreno o Manu Vallejo.

Para buena parte de las contrataciones, la austeridad será un principio fundamental. Así sucederá en el lateral derecho, parcela donde la búsqueda de Miguel Ángel Corona está ya activa con diferentes posibilidades encima de la mesa. En la izquierda el puzzle está elaborado con José Gayà, líder natural en el vestuario, y el joven Toni Lato. En el otro costado existe mucha más incertidumbre. Se escuchan ofertas por Piccini, pero sabiendo que el pasado año no pudo mostrarse.

La polivalencia de Wass gusta a Gracia. A sus 31 años, para el Valencia no será sencillo recibir una propuesta que compense los siete millones pagados por el medio danés. Una situación muy distinta es la de Mouctar Diakhaby, por quien el máximo accionista parece dispuesto a que vuelva a revalorizarse de la mano de Gracia, aguardando así un mejor contexto económico. Desde el curso pasado hay clubes Premier que lo siguen, pero lo que ofrecerían ahora queda lejos de los 40 'kilos' de hace un año. Hoy el plan es que Diakhaby y Guillamón compitan con un Gabriel Paulista, para quien se reserva el rol de 'jefe' de la defensa. Diogo Leite, cuestión en manos de Lim, es quien más opciones reúne de completar el póquer de centrales. Si hay una sorpresa de mercado, se iría a por otro central. Mangala no cuenta.

Las últimas semanas, tras el final de Liga con renovación de Guillamón incluida, han traspasado las urgencias del centro de la zaga al mediocampo. Javi Gracia ha rescatado a Kondogbia a la espera de que ninguna oferta de Inglaterra haga al club replantearse un escenario donde no entra Parejo, y donde Coquelin lo tiene difícil, entre otras cosas, por los intereses que ha despertado. Con Yangel Herrera en el punto de mira, el Valencia se centra prioritariamente en dar salida a dos mediocentros para no hacer esperar más de la cuenta ni perder alguna opción para el medio con la que se ha contactado en busca de dos fichajes. Mientras, el caso de Uros Racic está por definir. Podría tener espacio o ser moneda de cambio en alguna operación.

Rodrigo, otra vez al mercado

Para el ataque Gracia necesita dos extremos, uno por Cheryshev y otro por Ferran Torres. Carlos Soler, al que se quiere dotar de mayor protagonismo, podrá moverse en banda derecha o como pivote ofensivo. Como en cada una de las últimas ventanas, la propiedad vuelve a barajar la venta de Rodrigo. Si otra vez nada termina por fructificar, el '19' sería esencial como segundo delantero. Si finalmente es vendido, Kang In ganaría presencia en una demarcación en la que también puede actuar el extremo Guedes. Sin Rodrigo, el club se lanzaría a por dos delanteros: uno para cubrir su vacío y otro, de un perfil más económico, para suplir a Kevin Gameiro. A Sobrino se le busca destino, y con Manu Vallejo se estudia la cesión al Cádiz. Por todo, Maxi Gómez se perfila como el '9' de referencia en todos los sentidos. Esta es la línea trazada en las reuniones establecidas con Javi Gracia, presente ya como nuevo técnico del Valencia. Una hoja de ruta dependiente, asimismo, de un mercado que arrancará este lunes 3 de agosto y finalizará en España el día 5 o 10 de octubre. Tras aclarar los planes, Gracia descansa este fin de semana con los suyos antes de preparar de lleno la vuelta del equipo -lunes 10- desde el lunes 3 en la Ciudad Deportiva junto a su cuerpo técnico