Entre 23 y 35 millones de euros. Esa es la cantidad que el Valencia CF terminará percibiendo por el traspaso de Ferran Torres al Manchester City. En la negociación se están ultimando los últimos flecos contractuales de una operación que, solo con el fijo -20.9 millones de libras-, hará que el club de Mestalla rebase los 350 millones de euros ingresados en concepto de venta de venta de jugadores en los cinco años y nueve meses con el singapurense Peter Lim al frente del accionariado. Esta cifra es inferior, más o menos en un centenar de millones, a la inversión total realizada en fichajes en el mismo periplo.

El contexto, sin competiciones europeas a lo de largo de la temporada 2020/21, obligará al Valencia a contener el gasto en el presente verano, a inventar operaciones -véase intercambios o cesiones con opciones de compra a futuro- con tal de reforzar al equipo y, sobre todo, a seguir vendiendo. Ese es el alto precio que debe pagarse tras el fracaso de no conseguir la clasificación para Champions ni Europa League, unos torneos que han reportado al club blanquinegro alrededor de 150 millones tras participar en las campañas 15/16, 18/19 y 19/20.

Después de casi seis años bajo la administración Meriton, el Valencia ha realizado cerca de cuarenta operaciones de traspaso que han dejado un rédito económico en la caja de 357 millones. Sin embargo, únicamente 11 de 36 traspasos significaron para la entidad de Mestalla un ingreso por encima de los diez 'kilos': Otamendi, Mustafi, Joao Cancelo, André Gomes, Paco Alcácer, Neto Murara, Ferran Torres -a falta de oficialidad-, Santi Mina -valorado en el intercambio con el Celta por Maxi Gómez en unos 15 m.-, Zaza, Murillo y Maksimovic. El serbio concluye con la escueta lista después de que en mayo de 2019 el Getafe añadiera cinco 'kilos' a los 5,5 pagadas con anterioridad para que los valencianistas renunciaran a la 'repesca' por 7,5. Ahora el Valencia mantiene el 30 % sobre un futuro traspaso del medio por parte de los azulones.

Un mercado en horas bajas

El mercado, afectado por la crisis desatada con la pandemia, no afronta buenos tiempos. Las perspectivas de los grandes traspasos se han deshinchado, y parece complicado que el Valencia pueda lograr una venta por encima de lo pactado con el City por Ferran Torres. 23 millones fijos y una docena más posibles en función de objetivos colectivos e individuales. A día de hoy, sólo Rodrigo Moreno, nuevamente en el mercado, podría superar las cantidades que se ingresarán por Ferran.

Quizá, sea este otro de los grandes debes de Peter Lim. Pese a la fama de hombre de negocio