Juan Cruz Sol, gran futbolista y mito del valencianismo, ha fallecido hoy en València. El defensor del Valencia CF con más clase que se recuerda en Mestalla, nos deja tras haber hecho historia durante las temporadas del 65 al 75 en el club valenciano.Casualmente, este pasado fin de semana el club valencianista le hizo un homenaje coincidiendo con el partido de LaLiga entre el Valencia CF y el equipo merengue; de hecho, su imagen aún está plasmada en una gran lona colgada en el estadio.

Nacido en Elgoibar (Guipuzkoa) hace 73 años, Juan Cruz Sol fue internacional con España en veintiocho ocasiones y jugó en el Valencia antes de ser traspasado al Real Madrid, en el que militó durante cuatro temporadas. Tras ellas regresó al club de Mestalla, en el que estuvo dos campañas más hasta su retirada en 1981. Afincado en Valencia, ha realizado en el club valenciano tareas de delegado y actualmente era miembro del consejo de administración de la entidad valencianista.

Como jugador, Juan Cruz Sol marcó 14 goles con la camiseta de Valencia CF en los diez años que jugó en el viejo Luis Casanova, donde logró una Liga y una Copa. 

Juan Cruz Sol llegó a Valencia de juvenil desde el País Vasco y CON 18 años debutó en la temporada 65-66 con el primer equipo como centrocampista. Posteriormente pasó a jugar de lateral, su posición más habitual, aunque ocasionalmente también lo hizo como central.

Con el equipo de Mestalla ganó la Copa de 1967 y la Liga de 1971 en su primera etapa y la Recopa y la Supercopa de 1980, en la segunda y con el Real Madrid fue tres veces campeón de Liga.

Con el Valencia CF, en el que llegó a ser capitán, completó una serie de 309 encuentros de competición oficial (238 de ellos de Liga) en los que anotó un total de catorce goles.

Juan Cruz Sol también fue internacional con España entre 1970 y 1976 y en sus 28 encuentros con la camiseta nacional marcó un gol.

El regreso de Juan Cruz Sol al Valencia CF

Tras un paso de cuatro años por el Real Madrid, Juan Cruz Sol regresó al Valencia CF en 1979 hasta retirarse en 1981, logrando una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa. En la actualidad, era consejero del Valencia CF. Tuvo un percance de salud en verano. Las redes sociales se han volcado en mensajes de cariño y afecto a un hombre único fuera y dentro de los estadios. Descanse en Paz.