El Valencia CF, en colaboración conjunta con la Federación Valenciana de Fútbol, costeará la renovación para los próximos 50 años de la concesión del nicho del Cementerio General en el que descansan los restos del expresidente del Valencia Ramón Leonarte Ribera, fallecido en 1969 y cuya orden de exhumación era ya urgente, prevista para el mes de enero. Figura clave del fútbol valenciano de los años 20 del pasado siglo, Leonarte fue presidente del Valencia Football Club entre los años 1922 y 1924, el periodo del paso del campo de Algirós a Mestalla, presidió la Federación Valenciana de Fútbol y cofundó el Colegio Valenciano de Árbitros.

Desde que el pasado lunes saliera a la luz pública que los restos de Leonarte corrían riesgo de ser exhumados, tras haberse consumido la primera concesión de cincuenta años sin que el Ayuntamiento pudiese localizar a familiares del histórico dirigente, el Valencia decidió actuar, por iniciativa de Anil Murthy. El presidente del club ordenó que se agilizaran los trámites con José Javier Aguado, responsable de la oficina municipal de cementerios, para parar la orden de exhumación y proceder a ampliar la concesión. Según pudo pudo recabar este periódico, un aficionado valencianista ya había llamado a los servicios municipales interesándose por la situación del nicho, situado en el número 1028 de la quinta tramada de la Sección decimotercera, a efectos de poder colaborar económicamente y evitar que los restos del expresidente del club fueran incinerados o depositados en una fosa común.

Asimismo, este mediodía el Valencia se ha puesto en contacto con la Federación Valenciana de Fútbol, presidida por Salvador Gomar, para invitarla a participar conjuntamente de la iniciativa, recibiendo una respuesta afirmativa inmediata. Además de ampliar la concesión, tanto el club como la Federación han acordado habilitar una lápida, actualmente inexistente, con los escudos de las dos entidades de las que Leonarte fue impulso.