El Valencia CF completó este domingo una pequeña revolución en la plantilla para encarar la segunda vuelta de LaLiga con más argumentos y salir de las posiciones de peligro. Ha sido un fin de semana muy importante, primero por la necesaria victoria ante el Elche, que de momento deja la línea roja a cuatro puntos, y también por la llegada de los primeros fichajes que se incorporan a las órdenes de Javi Gracia y estarán disponibles para el próximo partido ante el Athletic de Marcelino. Costó lo suyo y ha habido que esperar hasta los dos últimos días de mercado pero al final el club logra reforzar tres posiciones con la llegada de Patrick Cutrone, delantero procedente del Wolverhampton, el central Ferro del Benfica y a falta de que se concrete en las próximas horas el mediocentro Christian Oliva, futbolista uruguayo del Cagliari italiano. A ellos se suma el regreso de Cristiano Piccini, que estaba cedido en la Atalanta y será una opción más en el lateral derecho.

El defensa central Ferro, procedente del Benfica, ayer a su llegada a la terminal de vuelos privados de Manises. | J.M. LÓPEZ

Tres futbolistas, tres cesiones y tres operaciones que, tal como estableció el máximo accionista, no comprometen inversión de cara al futuro además de llegar en unas condiciones asumibles para la complicada situación económica actual. El primero en aterrizar en la ciudad fue el italiano, que alrededor de las once de la mañana se presentaba en Manises para pasar directamente la revisión médica. Arrancó la temporada cedido por el Wolverhampton en la Fiorentina, donde su participación fue a menos hasta que el técnico, Cesare Prandelli, decidió prescindir de él. Encontró acomodo con Nuno gracias a la lesión de larga duración de Raúl Jiménez y en enero participó en dos partidos de la Premier, pocos minutos, aunque la llegada de William José lo puso de nuevo en la rampa de salida para fortuna del Valencia CF. Está para competir desde el primer día.

Alrededor de las seis de la tarde llegaba el central. Francisco Reis Ferreira, conocido como Ferro, es oficialmente el segundo fichaje de enero para Javi Gracia. Tiene 23 años y es un futbolista de la cantera del Benfica, con contrato hasta 2024, que jugará cedido en Mestalla hasta el 30 de junio. No ha tenido apenas oportunidades a lo largo de la temporada aunque en este mes de enero ha sido titular en un par de ocasiones, debido al brote de Covid-19 que ha sufrido la plantilla, y que ha afectado entre otros a dos centrales, Otamendi y Verthongen.

Queda, para cerrar el círculo, el mediocentro, el refuerzo que en principio era el prioritario. El Valencia CF lo ha tenido muy complicado para reforzar esta posición debido a los muchos condicionantes, tanto económicos como de otro tipo. Se buscaba un jugador de rendimiento y adaptación inmediatas porque Javi Gracia no tiene recambio para los titulares en el centro del campo más allá de Koba y Esquerdo, que este domingo jugaron con el filial ante el Hércules. El hombre es Christian Oliva, centrocampista uruguayo de 24 años que viene desde Italia, donde en el Cagliari tampoco ha tenido muchas oportunidades. Si no surge ningún inconveniente a última hora, será el refuerzo para la medular, un jugador que, curiosamente, este domingo ha jugado su primer partido completo de la temporada en la Serie A, justo antes de cambiar de aires en el último día de mercado. Hoy se le espera en València. ¿Será el último? El Valencia todavía ha intentado una operación más, salida y entrada, aunque es complicado que se llegue a dar por cuestión de tiempo.

«Estoy muy feliz de estar aquí, no veo la hora de llegar, de conocer al resto del equipo, al míster, el staff técnico… No veo la hora de empezar a jugar. Conozco muy bien la historia del Valencia CF, un club histórico y muy importante. Es un honor para mí estar aquí», eran las primeras palabras de Cutrone tras ser oficial su fichaje. El delantero afirmaba también que «el Valencia CF ha tenido jugadores italianos a lo largo de la historia, son un ejemplo. Espero hacerlo bien como lo han hecho ellos y dar el máximo. Vengo con muchas ganas y espero marcar muchos goles».

Patrik Cutrone, último fichaje del Valencia CF

Patrik Cutrone, último fichaje del Valencia CF The Wolfpack Howlers

«Quiero ayudar al equipo y disfrutar del fútbol», era el mensaje del central Francisco Ferro minutos después de hacerse oficial su cesión hasta final de temporada.