El Valencia quiere mirar hacia arriba en el tramo final de la temporada. Thierry Correia ya ha comenzado a hacerlo. El lateral derecho de 21 años crece en rendimiento a medida que gana en confianza del entrenador. Su actuación contra el Celta de Vigo con asistencia de gol a Kevin Gameiro es la última señal. El portugués acabó 2020 relegado al ostracismo por culpa de una autoexpulsión contra el Getafe que le costó el toque de atención de Javi Gracia y el capitán José Luis Gayà y le hizo desaparecer completamente del mapa. Durante los meses de noviembre y diciembre solo fue titular una vez contra el humilde Terrassa de Tercera División en la primera ronda de la Copa del Rey. No existía para el técnico. Sin embargo, ese escenario ha cambiado radicalmente con la entrada de 2021. Su estatus en el equipo es otro. Lo que antes eran dudas del entrenador ahora es confianza en su margen de mejora y, sobre todo, continuidad. Thierry ha pasado de ser el último de la fila al primero.

El dato habla por sí solo. Correia es el jugador de la plantilla con más minutos en 2021. Lleva 895 minutos por delante de pesos pesados como Uros Racic (784’), José Luis Gayà (734’), Maxi Gómez (713’), Carlos Soler (703’) y Daniel Wass (655’). El luso acumula ocho titularidades consecutivas en el campeonato, no entró en rotaciones de enero en la Copa del Rey y es el único futbolista junto a Gayà que lo ha jugado absolutamente todo en LaLiga desde el primer partido del año contra el Cádiz en Mestalla. 90 minutos por ocho jornadas. Un registro total de 720 de 720 minutos. Al mismo nivel que el capitán.

Correia ha sido titular en diez de los últimos 11 partidos del Valencia: Cádiz, Yeclano, Valladolid, Alcorcón, Osasuna, Atlético, Elche, Athletic, Real Madrid y Celta. En todos disputó los 90 minutos principio a final a excepción del partido contra el Alcorcón (85’) en el que Gracia le dio un respiro de cinco minutos de descanso. Thierry solo se ha perdido un encuentro en 2021 y fue el de octavos de final de la Copa contra el Sevilla por culpa de unas molestias musculares. La realidad es que el portugués ha pasado de ser un suplente habitual, muchas veces sin ni siquiera participación en los partidos, a ser un titular indiscutible para Gracia. Durante mucho tiempo, el técnico pensó que la presencia del luso en línea de cuatro mermaba el potencial defensivo y rompía el equilibrio del equipo. Su visión ha cambiado y así lo demuestran sus decisiones y los resultados. Con el luso en el campo el Valencia ha dejado la portería a cero recientemente contra el Valladolid (0-1), Elche (1-0) y Celta (2-0). ¿Ofrece Correia las máximas garantías en defensa? Es evidente que, no. Sus errores puntuales y cada vez más aislados en algunos partidos lo confirman. ¿Ha experimentado una mejoría en los últimos dos meses? También es evidente que sí. Gracia afronta el tramo final de la temporada con «positividad» y «confianza» porque entre otras razones cree que hay un grupo de jóvenes que están cogiendo poso a medida que acumulan experiencia en la élite y están llamados a ir de menos a más esta temporada.

El sábado mucho tienen que cambiar las cosas para que no sea titular contra el siempre exigente Getafe. En la primera vuelta ese mismo partido contra los de José Bordalás le dejó en evidencia con aquella roja impropia de un profesional que dejó al equipo en inferioridad numérica y cambió el rumbo de su temporada para mal. «No nos podemos quedar con un jugador menos, teníamos el partido encarrilado y eso hay que vigilarlo», le reprochó Gayà al final del partido. Ahora, cuatro meses después, Thierry repite contra los azulones esta vez en el Coliseum y en un contexto diferente y más propicio para demostrar que ha madurado y evolucionado deportivamente durante este tiempo. La intención de Correia es seguir corrigiendo sus errores y continuar creciendo al ritmo del equipo.