Mouctar Diakhaby jugó los 90 minutos en Mestalla, ayer contra la Real Sociedad, después de una semana en la que fue protagonista tras el supuesto insulto racista que denunció haber sufrido por parte del jugador del Cádiz, Juan Cala. Después de días de comunicados cruzados entre el Valencia CF y el Cádiz, y de intervenciones del central francés y el defensa andaluz, LaLiga emitió su propio veridicto con una nota informativa en la que exculpaba a Juan Cala al no haber encontrado ningún insulto racista o no en un informe de lectura de labios, que no ha llegado a hacerse público.

Diakhaby en Mestalla

Tras haber posado todo el equipo con Diakhaby, en el partido de ayer en Mestalla no se produjeron ni gestos simbólicos ni se enfundaron camisetas con mensaje. La táctica del Valencia, recordada el pasado sábado por el técnico Javi Gracia en rueda de prensa, pasa por respetar el cauce que lleva la denuncia en el proceso abierto por el Comité de Competición de la Federación Española, quien tiene potestad sancionadora, a diferencia del dictamen informativo de LaLiga.

Maxi y «la concha de tu madre»

Valentín Pizarro Gómez, árbitro del Valencia-Real Sociedad, ha especificado en el acta del partido la razón por la que expulsó con roja directa al delantero valencianista Maxi Gómez. «En el minuto 78 el jugador (22) Gomez Gonzalez, Maximiliano fue expulsado por el siguiente motivo: Dirigirse a mí en los siguientes términos en señal de menosprecio: ‘la concha de tu madre’».

Diakhaby, en Mestalla.

Previamente, el delantero uruguayo vio la cartulina amarilla por un encontronazo en el que golpeó con el brazo a un defensa de la Real Sociedad. «Golpear a un contrario con el brazo en la disputa del balón de forma temeraria», detalló en el acta el colegiado de Ciudad Real. Pocos segundos después la protesta de Maxi Gómez acabó de modo inmediato con la expulsión.

Ahora, habrá que esperar a la sanción que determine el Comité de Competición, pero probablemente el ‘22’ del Valencia no pueda jugar en los dos próximos partidos. Esa es la cantidad de encuentros que se perdió Guedes tras ser expulsado en enero por menospreciar al árbitro Cordero Vega, que escribió en el acta que el extremo portugués le dijo: «vete a la mierda».