Maxi Gómez llega al Valencia-Barça en la peor racha de su carrera deportiva. Hace cuatro meses que el uruguayo no ve puerta en LaLiga. Su último gol fue en el empate (1-1) contra el Cádiz del pasado 4 de enero en Mestalla. Aquel fue el comienzo de una sequía goleadora que se ha prolongado durante las últimas 17 jornadas. Casi media vuelta del campeonato completa. Demasiado para un futbolista de talla internacional cuya temporada está siendo decepcionante. Solo cinco goles. Muy por debajo de las expectativas y por supuesto a años luz de los números de las grandes ‘killers’ de la competición. Antes de su gol al Cádiz solo había marcado al Levante, al Celta de Vigo, al Huesca y, como no, al Barcelona. El charrúa llega al partido del domingo bajo de confianza y con la polvora mojada, pero con el aval de ser el delantero de LaLiga que más goles le ha marcado al Barcelona desde la temporada 2017/18. Lleva 6 goles en 7 partidos desde su llegada al fútbol español. Ni siquiera en esta frustrante temporada ha dejado de marcar al Barça. Suyo fue el tanto del empate (2-2) de la primera vuelta en el Camp Nou. Maxi ha demostrado que nunca ha fallado a su cita con los culés y esa es su gran esperanza para romper su sequía goleadora. Lo necesita más que nunca.

Maxi se ha convertido en los últimos años en una pesadilla para el Barcelona y ese es el clavo aardiendo al que se agarra el delantero para intentar cambiar su suerte este tramo final de la temporada, ayudar al equipo a conseguir la salvación matemática y, de paso, maquillar unos números que están muy por debajo de su nivel. La historia negra del Barça con Maxi se remonta a la temporada 2017/18: su primera en LaLiga. El delantero marcó en el Camp Nou en la primera vuelta a los pocos meses de aterrizar en el fútbol español como jugador del Celta. En el 70’ marca el 2-2 final a pase de Iago Aspas. La temporada siguiente 18/19 repitió. Esta vez en la victoria (2-0) de la segunda vuelta en Balaídos en el que su fue último tanto como celeste. Su idilio con el gol frente al Barça continuó como jugador del Valencia. Maxi se estrenó como goleador blanquinegro en el 5-2 del Camp Nou de la temporada 19/20 con Albert Celades por primera vez en el banquillo después de la destitución de Marcelino García Toral.

Aquel no fue su único gol al Barça la temporada pasada. Maxi firmó un doblete en la victoria (2-0) de la segunda vuelta en Mestalla en el que para muchos ha sido su gran partido en el Valencia. Y eso que falló un penalti. Abrió el marcador con un disparo que batió a Marc André Ter Stegen con la ayuda de Jordi Alba y mató el partido a centro de Ferran Torres. Aquel doblete del pasado 25 de enero de 2020 es el último que ha marcado como jugador del Valencia. Hace casi un año y medio. Queda demasiado lejos. Desde entonces, 50 partidos sin dobletes y lo más preocupante para el Valencia: solo 6 goles en LaLiga. Uno de esos goles llegó esta temporada 20/21. Maxi marcó el tanto del empate (2-2) de la primera vuelta en el Camp Nou ya con Javi Gracia en el banquillo con asistencia de lujo del capitán José Luis Gayà y jugada de Gonçalo Guedes.

Maxi será titular este domingo ante el Barça. Javi Gracia nunca ha dejado de confiar en el uruguayo a pesar de sus números y sus actos de indisciplina. El técnico defiende al delantero a pesar de sus problemas en la definición porque ayuda a generar fútbol y ocasiones. El navarro lo ha defendido públicamente. Gracia justificaba así las titularidades casi por decrero del uruguayo. «Maxi a pesar de no estar en un gran momento cara a gol sí que ha sido importante en otro tipo de acciones como provocar penaltis. Es cierto que no está viendo puerta con facilidad, pero tratamos de elegir. Tenemos varios jugadores para esas posiciones y tengo la difícil tarea para elegir dos y se quedan dos o tres sin jugar». La realidad es que Maxi ha recuperado su condición de 9 titular nada más cumplir sus dos partidos de sanción por su menosprecio al árbitro («la concha de tu madre»). La idea de Gracia es que el domingo contra el Barcelona forme dupla de ataque con Gonçalo Guedes. Maxi necesita volver a ser Maxi. Quedan cinco jornadas. Es ahora o nunca.