El Valencia CF está muy atento a Samú Costa. El mediocentro portugués de la UD Almería (Aveiro, 27 de noviembre del 2000) es uno de los nombres que había trabajado la secretaría técnica antes de la llegada de José Bordalás al banquillo y que ahora, meses después, sigue estando en la agenda del club. El centrocampista luso de 20 años, según ha podido saber SUPER, es uno de los pivotes que está en la lista del Valencia para reforzar el centro del campo la próxima temporada 2021/22. El jugador, considerado uno de los mejores mediocentros de segunda división en el último curso, encaja en el perfil de centrocampista que busca club y el entrenador alicantino y es uno de las opciones que ahora mismo están encima de la mesa. El Valencia lo sigue desde hace tiempo y está más pendiente que nunca de su situación deportiva. Interesa y mucho.

El problema, como siempre, está en el dinero. Fichar a Samú Costa es más difícil ahora que hace quince días. El Almería ejerció el pasado 11 de junio la opción de compra no obligatoria estipulada en su contrato de cesión del Braga. El club almeriense llegó a un acuerdo con el Braga para la transferencia definitiva del 100% de los derechos económicos y federativos del jugador por el valor total de 5,25 millones de euros. El Almería decidió asumir la compra del portugués hasta el 30 de junio de 2026 consciente de la revalorización del jugador. La cotización al alza de Samú le convierte en el mejor activo del Almería. El club andaluz no ha ascendido a primera división y se frota las manos ante la posibilidad de un posible traspaso millonario. Existe otro escenario, más propicio para el Valencia, que pasa porque el Almería ceda al jugador un año a la espera de su ansiado ascenso en primera. El portugués ha sido una de las sensaciones de LaLiga SmartBank y tiene mucho mercado. El Valencia fue uno de los equipos que llamó a la puerta de Samú Costa cuando todavía permanecía en propiedad al Braga. El club preguntó por el futbolista antes de que el Almería ejerciera la opción de compra y lo ha hecho también después. El portugués continúa interesando.

Perfil Bordalás

Samú es un mediocentro defensivo competitivo, agresivo y con una gran despliegue físico que encaja a la perfección en el perfil Bordalás. El luso mide 1’84, abarca mucho campo y ha demostrado ser un todoterreno para el centro del campo. Fortaleza física, regularidad, recuperación, capacidad para conducir y seguridad a la hora de dar salida al balón. Ha sido uno de los jugadores más fiables en el pase durante la temporada. Samú (40 partidos y 2.717 minutos esta temporada entre liga y Copa) no solo es fuerza. Además, ha sido internacional en las categorías inferiores de Portugal sub-19 y sub-20 y se le adivina un margen de mejora brutal. Su juventud y su proyección invita al optimismo. El jugador tiene más novias además del Valencia. El Olympique de Marsella de Pablo Longoria también le ha hecho un seguimiento exhaustivo y lo marca de cerca.

Objetivo prioritario

El Valencia trabaja desde hace tiempo en el fichaje de un mediocentro defensivo. Es una de las posiciones que José Bordalás ha marcado como prioritarias además del delantero y sobre todo el central. El técnico alicantino ahora mismo solo cuenta con Carlos Soler, Uros Racic y un Daniel Wass con el futuro en el aire. El club no ejerció la opción de compra por el uruguayo del Cagliari Christian Oliva. Los jóvenes Koba Koindredi y Vicente Esquerdo harán la pretemporada con el objetivo de ganarse al técnico y hacerse un hueco en el primer equipo que a día de hoy parece difícil. El Valencia necesita un ‘6’. Quedó demostrado la temporada pasada después de la salida de Francis Coquelin y Geoffrey Kondogbia.

Opciones para el medio

El Valencia maneja un amplio abanico de opciones para reforzar el centro del campo. Una de las primeras opciones (también difícil en lo económico) es Mauro Arambarri. El propio Bordalás lo llamó por teléfono y ha reconocido que es una «posibilidad». Otro de los nombres propios de la lista de mediocentros es Omar Mascarell después de haber descendido con el Schalke.