Omar Alderete ya está en València y el conjunto de Mestalla tiene de esta manera a su primera incorporación de la temporada a la espera de ser oficial. El paraguayo apareció en Manises con gorra, camiseta blanca y reconoció estar «muy contento» con esta nueva aventura. Casi sin descanso, el jugador ha pasado de estar en el Hertha de Berlín, marcharse a la Copa América con su país y ahora aterrizar en España para afrontar el reto de convencer y demostrar su nivel de la mano de José Bordalás. El técnico es su principal ‘aval’ en este proyecto y es que el alicantino ha mostrado confianza en un futbolista que llega para cerrar ese perfil de central zurdo que ha buscado la entidad en este mercado veraniego. El central paraguayo llegó al aeropuerto este mismo domingo alrededor de las 16:00 de la tarde y los próximos pasos serán pasar la revisión médica y firmar el contrato que le vincula a la entidad de Mestalla por una temporada. Eso sí, el club tiene una opción de compra de alrededor de 7 millones y medio de euros por un futbolista de la generación de 1996 y que en diciembre cumplirá 25 años. Es decir, el futbolista está en la edad perfecta para demostrar su potencial y rendir con Bordalás, quien ha visto en él a un futbolista para dar el salto de nivel a esa parcela defensiva. Este mismo lunes pasará la revisión médica y a partir de ahí, aunque intentará incorporarse lo más pronto posible, se marcharía unos días de vacaciones para descansar después de haber enganchado la temporada Bundesliga con la Copa América.

De esta manera, la incorporación del futbolista a la pretemporada de Bordalás todavía es una incógnita, aunque el primer paso está dado. El paraguayo ya está aquí y después de los trámites de la revisión y la firma se convertirá a todos los efectos en jugador del Valencia CF. También deberá regresar en los próximos días a Alemania para resolver temas personales y descansar para comenzar el curso al máximo posible. Ese es el mensaje que mandó Bordalás hace unos días en declaraciones para el club. El objetivo es que todos los futbolistas estén al cien por cien para la primera jornada liguera contra el Getafe. No hay otra opción con el técnico en el banquillo.

Situación en la defensa La defensa con la llegada de Alderete tiene ahora cuatro centrales. Cabe recordar que Mangala terminó contrato así que Hugo Guilamón, Paulista y Diakhaby serían los otros tres futbolistas que aparecen en ese centro de la defensa. A partir de ahí, el mercado del Valencia CF puede volver a poner a centrales encima de la mesa. La figura del francés es importante y es que si finalmente llega una buena oferta por él, la entidad de Mestalla le daría salida. Por eso ha estado trabajando en un plan B y es en ese escenario donde se han ‘tocado’ a muchos futbolistas. Con Nastasic hubo reuniones, también está la figura de Murillo y alternativas más caras como la de Aridane, que solo se podría abordar en caso de ingresar una importante suma de dinero en este mercado.

Tercera experiencia en Europa

Omar Alderete llegó a Suiza en 2019 en su primera experiencia lejos de Sudamérica. La primera toma de contacto fue en Basilea, un club ‘top’ de una liga menor pero que competía en Europa. En solo un año demostró líderazgo y carácter. Y le llegó el turno de la Bundesliga, donde sin embargo ha tenido un tramo intermitente. Algún buen partido pero sin ese nivel que se esperaba de él y sobre todo, con poca paciencia por parte del cuerpo técnico. Eso es lo que ha provocado que él quisiera iniciar una nueva aventura y que en Alemania no se pusieran excesivos problemas a su salida. En definitiva, la etapa de Alderete en València empieza con la confianza de Bordalás en su figura, en un contexto en el que se necesitan futbolistas de ese perfil y además en una edad perfecta para demostrar de lo que es capaz.