Empieza lo bueno. Después de algo más de una semana entrenando, Valencia y Villarreal se ven las caras hoy (18.30 horas, Resort Oliva Nova Golf, Gol TV) en el primer amistoso de pretemporada para ambos. Todavía es pronto para que se puedan extraer demasiadas conclusiones sobre los dos equipos por la ausencia de algunos internacionales, la poca cantidad de sesiones tácticas realizadas, la falta de ritmo y la inmensa rotación entre jugadores de la primera plantilla y el filial para no cargar en exceso las piernas. Sí puede ser una buena oportunidad para empezar a ver algunos detalles e incluso caras nuevas como la de Omar Alderete. Y que un derbi siempre es un derbi por intrascendente que sea el resultado.

El combinado blanquinegro llega envuelto en un aura de novedad y con la voluntad de armar algo sólido dentro del campo y del vestuario. En los más de 10 días de trabajo, José Bordalás está moldeando la condición atlética de sus futbolistas, pero también está haciendo piña e introduciendo conceptos tácticos paulatinamente. Uno de los principales alicientes es saber con qué esquema parte, aunque todo apunta al 1-4-4-2 por diferentes motivos: es un dibujo que la plantilla actual conoce y que el alicantino ha empleado con regularidad en el Getafe. A pesar de ello, la escuadra blanquinegra acabó la temporada con tres defensores y mejorando notablemente su rendimiento, además, en el libreto del nuevo técnico hay vida más allá de las dos líneas de cuatro. Otros aspectos como la altura del bloque en la presión y la querencia por llevar o no el peso del partido son aspectos que pueden ir dibujándose, sin que suponga nada definitivo.

Quizás en la presencia de los canteranos y sus ganas de demostrar a ambos técnicos que pueden tener cabida en la primera plantilla esté el atractivo principal para el espectador, rara es la pretemporada en la que un jugador del filial no llama a las puertas de la élite con alguna buena actuación. Algunos de ellos saben que están ante la oprtunidad idónea para ganarse un sitio, como pueden ser el caso de Koba Koindredi en el lado valencianista ante la despoblación de la parcela ancha. Otros jugadores con el futuro en el aire empiezan su ‘casting’ para pedir su sitio en los planes del técnico.

Preparación Champions

Si en el Valencia se respira novedad y ganas de construir, en el Villarreal continuidad y ganas de seguir subiendo escalones. Este curso jugará la Champions League, un salto más en su exigencia como club. El derbi amistoso es la primera piedra de toque para los de Unai Emery, que tratará de seguir armando un equipo capaz de rendir en las tres competiciones a pesar de las apreturas del calendario. No dejarse ir en ningún torneo es el reto amarillo.

Parejo, un año después

E l Valencia CF y el Villarreal CF se enfrentaron el pasado 28 de agosto de 2020 en un amistoso de pretemporada que llegó con abrazos de Parejo a sus excompañeros en unas imágenes que parecían inimaginables unas semanas atrás. Un año después, el centrocampista de Coslada es indiscutible con Unai Emery y ha sido uno de sus grandes motores en esa conquista de la Europa League y Coquelin, con altos y bajos en La Cerámica, volverán a verse las caras con el cuadro valencianista. En esta ocasión no será con Javi Gracia en el banquillo, sino con José Bordalás. Y como hace un año, el amistoso será solo eso, un amistoso, aunque en el recuerdo estarán algunos momentos de los exjugadores del Valencia CF en Mestalla.