El máximo aforo permitido para la primera jornada de Liga en Mestalla será de 15.000 espectadores. Así lo confirmó el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en su comparecencia ante los medios de comunicación durante la tarde de ayer. Las autoridades locales se adaptarán finalmente al anuncio que realizó el Gobierno central el pasado martes a través de la ministra de Sanidad, Carolina Darías.

En principio, Les Corts fijaron en 3.000 personas el límite de acceso a los estadios valencianos, pero después de que desde el Gobierno de España se optase por permitir un 40% del aforo, la Consellería de Sanitat ultima una resolución para ir en esa línea, pero fijando en 15.000 el límite porque según Puig no solamente les preocupa el interior de los estadios, sino también las aglomeraciones de los aledaños. Este tope se alcanzará solamente en Mestalla, ya que en el resto de estadios el porcentaje marcado por el ministerio representa una cifra inferior.

Además de anunciar esta importante novedad, el President aprovechó la convocatoria para mostrar su preocupación por las imágenes que se vieron en el Trofeo Naranja con el público concentrado en tres sectores y una gran parte del estadio vacío: «He visto que todos iban con mascarilla, pero hay una responsabilidad de los organizadores de sectorizar el campo, eso obedece a la obligación de los organizadores», manifestó.

La versión del club, explicada en un comunicado publicado horas antes en su página web, es que la normativa sociosanitaria «establece un máximo de ocupación de 3 sectores diferenciados con un máximo de ocupación de 1.000 personas en cada uno de esos sectores». Además, el comunicado reza que entre cada uno de los grupos que asistían al partido había que dejar una distancia de un asiento y no había necesidad de dejar ninguna fila, algo que según la entidad de Mestalla se cumplió durante la disputa del choque de presentación contra el AC Milan.

También señalan que fueron más allá de la normativa y a pesar de que se permitían grupos de seis personas juntas, prefirieron limitarlo a dos. Además, tal y como explica el comunicado, a pesar de que podían abrir la barra para la venta de comida, lo limitaron a bebida para mitigar los efectos del calor.