La asociación valencianista ‘De Torino a Mestalla’ que dirige el Catedrático en Derecho Financiero y Tributario Juan Martín Queralt anunció ayer en un comunicado la intención de emprender medidas legales -incluso por la vía penal contra la administración «tipificable de desleal» de Meriton en el Valencia CF cuando se materialicen las oportunas resoluciones administrativas que la Abogacía de la Generalitat ha asesorado realizar al Consell y que considera «inminentes».

Desde la plataforma respaldan el informe elaborado por la Abogacía y ensalzan su «indudable solvencia», señalando que coincide con su punto de vista desde el primer día. Creen que resuelve las controversias que la ATE ha generado entre las consellerías y el Ayuntamiento respecto de quien debe actuar en este asunto y señala la sustitución del promotor (es decir, el responsable de acabar las obras) como la solución «menos gravosa» para el club y su futuro.

En ‘De Torino a Mestalla’ consideran que el Ayuntamiento debe convertirse en el nuevo promotor de las obras a través de la actuación subsidiaria, una figura jurídica que permite finalizar el estadio a un promotor distinto al club empleando los recursos del propio club. En su comunicado, la asociación en oposición a la gestión de Peter Lim valoró de forma muy positiva el acuerdo alcanzado entre LaLiga y CVC para dar un espaldarazo financiero al fútbol español porque dota a la entidad de Mestalla de la capacidad necesaria para afrontar los costes de la ATE. Cabe recordar que de los cerca de 117 millones que percibirá el Valencia CF, el 70% deben ser utilizados para mejorar las infraestructuras, o lo que es lo mismo, más de 80 millones de euros. El informe de la abogacía, además, señala que las consellerías dirigidas por Arcadi España y Rafael Climent tienen en su poder las competencias para designar la sustitución del promotor.

El pasado mes de abril, la asociación de Torino a Mestalla instó a las autoridades a que intervinieran en defensa del interés público constatando la dejación del cumplimiento de la ATE por parte de Meriton, administrador de hecho y propietario CF de la mayoría accionarial del Valencia CF. Desde la plataforma se congratulan porque las instituciones hayan trabajado en este sentido, ratificando la responsabilidad de Meriton en el incumplimiento de los compromisos estipulados en la ATE.

Ante esta situación, en De Torino a Mestalla quieren dar un paso más en el momento en que se materialicen las resoluciones administrativas para dar por incumplida la ATE y llevar a Meriton ante los tribunales «por la constatada y materializada ineficacia en su gestión, la falta de la debida diligencia e incluso la tipificable como desleal actuación de los mismos, interesando en beneficio de VCF la responsabilidad pecuniaria de Lim y los suyos, y la restitución del daño económico causado por los mismos a la entidad». Y cuando ese momento llegue pedirán «la adhesión y el apoyo» de socios, accionistas y aficionados.

El Valencia CF, por su parte, contestó este martes al requerimiento de aportación de documentación solicitado por la Consellería de Economía. En sus alegaciones, el club justifica que no ha incumplido la fase 1. De hecho, desde Mestalla se sigue insistiendo en que está provisionada la posibilidad de que caiga la ATE y aun así acabar el estadio, por lo que su intención es llevar el proyecto adelante con o sin la Actuación Territorial Estratégica prorrogada. El dinero extra de LaLiga a través del fondo CVC es una ayuda importante para las arcas del club, aunque lo cierto es que todo está pendiente de conocer en detalle las condiciones de un acuerdo cuyo primer plazo de pago a los clubes, en principio, no se espera como mínimo hasta el próximo mes de octubre.

Libertad VCF Estará el próximo viernes en Mestalla a las 21:00h

La Asociación por la libertad y democratización del Valencia CF, Libertad VCF, anunció ayer en sus redes sociales que el próximo viernes estará en los aledaños del estadio de Mestalla a partir de las 21 horas para que el valencianismo pueda acercarse a agrupar sus acciones, a hacerse socio de la plataforma, resolver sus dudas y ser informado de sus actividades.

Los integrantes de esta asociación se ubicarán en una carpa localizada en la Avenida de Suecia algo más de una hora antes de que dé comienzo el partido contra el Deportivo Alavés con la intención de acerarse al máximo al valencianismo en un día en el que más de 10.000 personas frecuentarán las calles cercanas al estadio para asistir al duelo correspondiente a la tercera jornada del campeonato nacional de Liga.