El Barcelona es uno de los equipos que está muy pendiente del proceso de renovación de José Luis Gayà. El capitán del Valencia CF encaja en los planes deportivos del Barça desde hace tiempo. No es ninguna novedad. El de Pedreguer está en la agenda del club azulgrana como uno de los candidatos a asumir el relevo de Jordi Alba (32 años) en el lateral izquierdo a corto-medio plazo. El ‘14’ no es el único que interesa. El Barça maneja otras opciones, pero su nombre sigue ahí. Y cada día que pasa con más fuerza. La diferencia con respecto a las últimas temporadas es que la actual situación contractual de Gayà (todavía no ha renovado y acaba contrato el próximo 30 de junio de 2023) abre un nuevo escenario y lo convierte en un futbolista más interesante (y asequible) que nunca económicamente.

El Barça, atento al futuro de Gayà

El Barcelona atraviesa una crisis deportiva y su dirección deportiva está obligada a buscar oportunidades de mercado con jugadores que están libres o a los que les queda solo un año de contrato. Como podría suceder con el capitán a final de esta temporada si las dos partes no llegan antes a un acuerdo. El Barça de Mateu Alemany (la última persona que renovó a Gayà en el Valencia en mayo de 2018) está al acecho. En Barcelona lo tienen muy claro: Gayà encaja deportivamente y puede encajar todavía más en los próximos meses si las negociaciones con el Valencia no llegan a buen puerto. La estrategia en Can Barça es intentar pescar en río revuelto y llevarse a un jugador de la talla de Gayà, internacional con la Selección Española, por un precio a la baja.

El problema del Barcelona ahora mismo es que la prioridad de Gayà es renovar y jugar en el Valencia. El deseo del capitán es alcanzar a un acuerdo con el club en los próximos meses y continuar siendo el abanderado del equipo. Lo ha dejado claro siempre. Su compromiso está fuera de duda. Eso sí, José necesita un proyecto deportivo que garantice un Valencia competitivo y una ficha acorde a su rol en el equipo y a su dimensión de futbolista de talla internacional. Debe ser tratado como uno de los mejores laterales izquierdos del fútbol europeo. Gayà quiere quedarse y el Valencia va a hacer todo lo posible para que se quede. El objetivo es ponerlo en el centro del proyecto junto a Carlos Soler. Ambos deben ser pilares fundamentales para el crecimiento del equipo. Así se lo trasladó el club a los agentes del futbolista en la primera reunión que tuvo lugar el pasado jueves. En proceso de renovación ya ha arrancado. La negociación todavía no. En la primera reunión con el capitán no se habló de cifras. El club se comprometió a trasladar una primera oferta a los agentes del jugador valenciano. Es el siguiente paso. De momento, esa oferta ha llegado.

La sombra de Ferran Torres es muy alargada. El Valencia no quiere volver a caer en los errores del pasado y está dispuesto a poner toda la carne en el asador dentro de sus limitaciones para ampliar el contrato de Gayà y Soler La figura de José Bordalás es más importante de lo que parece porque el técnico aporta una estabilidad deportiva que ante no existía.

Renovar a Soler cotiza al alza

El Valencia asume que la renovación de Carlor Soler no va a ser fácil. El futbolista cotiza al alza en el fútbol europeo por proyección, por juventud y su capacidad de ser un futbolista diferencial desde el centro del campo. Ser un centrocampista con llegada y con gol se paga y mucho en el mercado. La dimensión que ha cogido el futbolista en este arranque de temporada con su explosión en LaLiga y la selección española absoluta y olímpica obligará al Valencia a multiplicar los esfuerzos en las negociaciones. Y eso teniendo en cuenta que ya es uno de los mejores pagados de la plantilla. No hay que olvidar que Carlos renovó hace ‘poco’ (diciembre de 2019) ampliando su contrato hasta junio de 2023. El Valencia asume la dificultad de la mejora y está dispuesto a poner toda la carne en el asador para que el jugador marque el tope salarial de la plantilla y continúe en el Valencia.

A favor del Valencia juega la voluntad del jugador. Igual que sucede con José Luis Gayà, Carlos ha repetido hasta la saciedad su deseo de continuar ligado a la entidad de Mestalla por muchos años. «Al final siempre he dicho que me gustaría aquí y estoy contento porque el club quiera que me quede. Son cosas que se deben hablar poco a poco y habrá novedades más adelante», dijo el ‘10’ en el Palau de la Generalitat con motivos de la Medalla al Mérito Deportivo que recibió en los premios 9 d’Octubre.

El valor de mercado de Soler crece al mismo tiempo que lo hace Carlos como futbolista. Según la última revisión del portal Transfermarkt , el valor de mercado de Soler ha pasado en los últimos meses de los 35 a los 40 millones de euros. Una cantidad que se antoja corta dada la explosión que ha experimentado.

Al jugador no le van a faltar ‘novias’ y menos con su actual situación contractual. Lo mismo que le pasa a Gayà. El Barcelona de hecho fue uno de los que le echó el ojo en su día. Así lo reconocía ayer Pep Serer, exfutbolista del Valencia CF y antiguo ‘scouting’ de la secretaría técnica del Barça, en SER Deportivos Valencia. «Estando en el Barça vine a un Mestalla-Olot, vi a Soler y presenté un informe para incorporación inmediata. Pero teníamos a Oriol Busquets», recordaba.