Son la voz de la experiencia. Numerosos exjugadores de Valencia y Barça se dieron cita ayer en el acto organizado por «Leyendas España» en el que se homenajeó a futbolistas internacionales, y ante una cita como la de este domingo en el Camp Nou pocos o ninguno se muestra indiferente. El Barça-Valencia es el partido más atractivo de la jornada en la reanudación de LaLiga.

Si a alguno de los futbolistas que acudieron al evento se le puede tildar de ‘voz autorizada’ por su trayectoria en ambas entidades sin duda es a Robert Fernández, quien no se fía ni un pelo del Barça pese a que ve al Valencia de Bordalás «competitivo»: «Yo creo que llegan los dos bien. El Barça también. Al Barça en casa hay muy pocos equipos que le puedan plantar cara. No te fíes de eso y te lo digo por experiencia. El Barça puede llegar mal a un sitio y te puede ganar fácilmente. Por la tanto es un partido muy abierto. El Barcelona juega en casa, lo que le hace más peligroso, pero es una buena oportunidad para el Valencia también de mostrar su credenciales y a pesar de que en estos últimos partidos los resultados no han sido buenos, la actitud ha sido buena. Es el mensaje del entrenador». Robert no elude los elogios al equipo de Mestalla: «Es un equipo competitivo. A mí me gustó mucho la segunda parte el día del Sevilla que no se vino abajo con el tres cero; el día del Athletic aquí con un jugador menos y un resultado adverso fue a por el partido y empató; y el día del Madrid yo creo que perdió porque los cambios no le dieron al entrenador lo que buscaba. Es la realidad. Es un equipo competitivo y difícil de ganar».

Rufete, actual director deportivo del Espanyol, se formó en las inferiores del Barça, con el que llegó a debutar, pero triunfó en el València. Con su hijo (Fran Pérez) en el Mestalla, intenta dejar al margen los sentimientos: «Al final lo que te tira es lo profesional. Esos partidos en la Liga son grandísimos. Los viví como jugador. Lo vivimos también cuando estuve trabajando aquí en el club que conseguimos una grandísima victoria en un momento del mercado de invierno muy difícil en el que estábamos. El Valencia llega en un grandísimo momento. El Barça a lo mejor no llega en ese momento pero siempre es el Barça». Rufete, más que hablar de competitividad, destaca la «intensidad» del equipo de Bordalás: «Está recuperando la intensidad, lo que está pidiendo la liga española, que es competir. En el fútbol moderno el equipo que no compite tiene muchas posibilidades de no ganar partidos y se está demostrando».

El acto reunió en un céntrico hotel de València a jugadores y exjugadores internacionales del calado de Guillot, Asensi, Vidagany, Lico, Planelles, Saura, Amor, Rufete, Jesús Martínez, Robert, Ochotorena, Camarasa, Curro Torres, Fernando, César, Tendillo, Sánchez, Arias, Voro, Baraja, Bruno Soriano, Javi Navarro, Antonio López, Pablo Hernández, Parejo, Paco Alcácer, Carlos Soler o Raúl Bravo entre muchos otros.

Emotivo discurso

En el evento se rindió homenaje a aquellos jugadores que lucieron la roja y se les hizo entrega de su ‘dorsal de leyenda’, una elástica conmemorativa del número de orden de su debut con la Selección Española. Desde Guillot, el más antiguo, hasta Carlos Soler, el último en debutar y que llegó directo desde la ciudad deportiva de Paterna. Giner, presidente de la Asociación, en presencia de Salvador Gomar, explicó que la asociación luchará para que los leyendas de nuestro fútbol no caigan en el olvido tras haber sido «exprimidas», en un emotivo discurso.