Bienvenido a su casa.

Sí, sí, a mi casa. ¡No digo que soy valenciano porque no sé si me van a adoptar! (Ríe) Pero de cualquier manera València es mi casa.

Le he visto emocionado con el premio de la Generalitat.

Sí, porque es una cosa linda y a mí cuando me tocan los sentimientos... Cuando me entregan algo... Además tenía a los compañeros delante, a los amigos, mi hermano Ricardo y eso te emociona. Aparte de que ya me estoy haciendo un poquito veterano y cualquier homenaje, cualquier cosita que te hagan, lo sientes mucho. Pero no es el presente que le hacen a uno, detrás de ese yo están todos ellos. Uno solo no hace patria. El fútbol es un juego de equipo y nosotros en el Valencia siempre tuvimos buen equipo. Triste porque no conseguimos más cosas para Ramos Costa que realmente era un fenómeno como presidente y persona y no le pudimos dar tantas alegrías.

El libro ‘Matador’ es como un premio. Vaya éxito.

Sí, Gustavo lo ha escrito con mucho cariño, se recuerdan muchas cosas que a lo mejor habían quedado en la zona gris, rebuscando y encontrando fotos te vas recordando de cosas lindas que te han pasado. Recordar todo eso es muy lindo.

Escuchándole el lunes quiso dejar clara la distinción entre el Valencia y Peter Lim.

Totalmente. Hay una cosa que es el dueño del Valencia y otra que es el Valencia. A mí me preguntan: ¿Vendrías al Valencia? Al Valencia, sí. Claro que vendría para aportar donde y como fuera, pero claro... dije cosas, que a lo mejor no era el momento o por el hecho de haberlo dicho por el teléfono y no a ellos directamente. Lo sentí, lo dije, me equivoqué, pero no pido perdón porque no estaba equivocado, me equivoqué en cómo lo dije.

¿Cómo recuerda aquel despido?

Directamente no me renovaron. No me dijeron nada. Damià (Vidagany) hizo todo lo posible para que siguiera, pero no se pudo.

¿Volvería al Valencia?

Sí, sí, no tengo problemas. A València voy a volver y al Valencia también aunque sea de espectador, no creo que me vayan a poner una cruz para no entrar en la cancha. Acá hay un dueño del club, pero no un dueño de lo que uno puede hacer.

¿Cree que Lim venderá?

No lo sé, a tanto no llego. Hay grupos de gente que está buscando la manera a ver cómo pueden hacer para comprar las acciones. Son grupitos y eso no lo entiendo. Hay que unirse, la unión hace la fuerza. Todos imagino que tienen la misma idea de sacar a Peter Lim, pues hay que unirse, hablad, pongan las ideas buenas arriba de la mesa, pongan el dinero y ya se verá lo que pasa.

¿Pasa por ahí la solución del Valencia?

No hay otra solución que unirse. Comprar las acciones y después que no sea un ‘pensat i fet’. Hay que pensarlo, estudiarlo y no querer ser presidente del Valencia solo para ser presidente del Valencia. El que sea presidente que trabaje para el Valencia, no que el Valencia trabaje para el presidente para hacerlo más grande. Hay que terminar el estadio si no aquello se va a caer a pedazos, hay muchas cosas que hay que solucionar, pero el que piense que con ir de a uno lo va a conseguir está muy equivocado.

El lunes dijo que sería lindo que se fuera Peter Lim.

No hay otra. Si el bien del Valencia está en que Peter Lim se vaya, yo creo que sí. Si Peter Lim se va y las ideas que tienen es llegar, subir y decir ‘yo soy presidente del Valencia y lo he conseguido’. No,no. Hay que trabajar, hay muchas cosas que andan mal. Hay que recuperar el cariño que se tenía al Valencia. Ahora se va a la cancha y cuando las cosas se tuercen un poquito las cosas ya no son lo mismo. Y eso el jugador lo percibe. Siempre me han preguntado ‘¿Los problemas institucionales afectan al equipo? Siempre afectan. Se leen los diarios, se vienen los problemas todos juntos, se vienen las faltas de pago y eso es un problema muy grande y eso no puede ser.

El lunes dijo que sería lindo que se fuera Peter Lim.

Si el bien del Valencia está en que Peter Lim se vaya, yo creo que sí. Si Lim se va y las ideas que tienen es llegar, subir y decir ‘yo soy presidente del Valencia y lo he conseguido’. No,no. Hay que trabajar, hay muchas cosas que andan mal. Hay que recuperar el cariño que se tenía al Valencia. Ahora se va a la cancha y cuando las cosas se tuercen un poquito las cosas ya no son lo mismo. Y eso el jugador lo percibe. Siempre me han preguntado ‘¿Los problemas institucionales afectan al equipo? Siempre afectan. Se leen los diarios, se vienen los problemas todos juntos, se vienen las faltas de pago y eso es un problema muy grande y eso no puede ser.

Por último, el club tiene que afrontar las renovaciones de dos capitanes y emblemas como Gayà y Carlos Soler. ¿Cree que el Valencia tiene que hacer un esfuerzo para renovarlos?

¡Ya está bien de perder jugadores importantes! Han perdido dos o tres jugadores importantes. Los han regalado y perder a estos jugadores me parece una falta de respeto para la afición. Uno quiere que se queden los mejores. O que se queden todos porque el equipo está, pero si el pensamiento de ellos es me salen dos o tres y puedo hacer caja, pues no importa nada de lo que venga más adelante. No se puede seguir regalando jugadores y quedarte sin formar un buen equipo.

Kempes recibió ayer la Distinción de la Generalitat de manos de Ximo Puig. El Matador, visiblemente emocionado, dejó claro cuál era su sentimiento hacia el club y hacia la gente, quien le acogió con los brazos abiertos desde su aterrizaje en la entidad. «Siempre he querido que no solo se me conociera por el fútbol, sino por la persona, y creo que lo logré. Cada vez que vengo a València estoy como en casa», explicó Kempes. Ximo Puig explicaba que «la Distinción va más allá de ser el mejor jugador del mundo en la época. Y no lo dijo alguien cualquiera, sino Diego Armando Maradona. Esta Distinción reconoce a una persona que logró hacer felices a los demás. No diga gol, diga Kempes. Hoy diríamos no diga gol, diga felicidad».

Mónica Oltra presentó a Mario con estas palabras: «El fútbol, en mayúsculas, nos miraba con envidia porque lo que se hacía aquí trascendía a un símbolo sobre el césped. Era arte y tenía nombre propio. Siempre ligado a nuestra tierra. Ha sido nuestro embajador y ha demostrado que lo que quiere es el fútbol por encima de todo. La imagen viva del Valencia CF. Se ha sabido fundir con València, su ciudad de acogida, y siempre ha demostrado lo que es ser agradecido, honesto y un genio con el balón». Por último, Kempes, en su discurso, también quiso hablar de uno de sus «hermanos» con unas palabras emocionantes para Ricardo Arias.