El de hoy contra el RCD Mallorca será el primero de una serie de tres partidos en los que el Valencia CF quiere recuperar sensaciones y volver a sumar puntos de tres en tres tras una mala racha. La cercanía entre los encuentros hizo que la dosificación de esfuerzos y los posibles cambios en el once fueran los temas estrella de la rueda de prensa de José Bordalás. Su visión sobre ello quedó muy clara: «No soy un entrenador que crea en las rotaciones», manifestó el técnico.

El entrenador alicantino explicó que centra todas sus energías en el próximo partido -en este caso el del Mallorca- y que intenta sacar siempre «el once más competitivo» y que jugando solamente una competición de seguido como es LaLiga, piensa que el jugador «debe estar preparado» para afrontar el número de encuentros que esta competición te exige. Asimismo, razonó que su metodología para elegir la alineación titular se basa en el estado de forma y rendimiento del jugador y que si uno de ellos no está bien pondrá a un compañero en su lugar. «Siempre intento elegir a los once que pueden dar más nivel para sacar el partido adelante», apostilló Bordalás, que pondrá en liza su once de confianza hoy en el estadio de Mestalla en busca de una necesaria victoria que le devuelva la confianza de principio de temporada.

El equipo viene de recuperar a varios efectivos por lesión en las últimas semanas y con tres partidos en el horizonte, Bordalás fue preguntado por la gestión de esfuerzos en aras de evitar más lesionados dentro del equipo. El técnico defendió que su cuerpo técnico no son «unos irresponsables» y explicó que las lesiones que ha sufrido en el equipo no han venido derivados de la acumulación de minutos, sino por otros factores como «un mal gesto» y que trabajan con una herramienta que les ofrece una serie de datos muy veraces sobre el riesgo de lesión de los jugadores, su fatiga... «Trabajamos con una gran empresa con un control exhaustivo y hemos tenido mala suerte en los últimos partidos», continuó.

El papel de Maxi Gómez está siendo más productivo a nivel de generación de juego que en metros finales, promedia un disparo por partido y solamente lleva un gol. Preguntado por las escasas situaciones de remate que disfruta el delantero charrúa, Bordalás explicó que están trabajando esta situación con él, que el afán de ayudar al equipo le hace aparecer por zonas alejadas del área, pero que están trabajando en que aparezca más en zonas de finalización.

Gonçalo Guedes es el futbolista que más faltas recibe de toda LaLiga y después del partido en el Camp Nou, que el luso tuvo que abandonar renqueante por las constantes patadas, la situación se ha tornado más seria todavía. Sobre ello también se significó Bordalás: «Ahí están las estadísticas. Es un jugador importante y desequilibrante y los rivales intentan pararle con faltas. Confiemos en que esto no ocurra de manera continuada y Gonçalo pueda ayudarnos a ganar».

La entidad de ambos equipos y el factor campo hacen que el Valencia CF parta como favorito de cara a la contienda de Mestalla. Sobre si el combinado blanquinegro tiene la obligación de ganar, Bordalás respondió lo siguiente: «Mi mensaje a la plantilla es claro. Es una Liga muy competitiva y competida, da igual el rival que sea sacar los partidos adelante no es sencillo. Respetamos muchísimo al Mallorca, pero nosotros competimos para ganar».

Después de un arranque fulgurante de temporada, el equipo encadena cinco partidos sin ganar y Bordalás fue preguntado sobre si ha cambiado la forma de entrenar para revertir la mala dinámica. El alicantino explicó que no ha variado el tipo de entrenamiento, pero que sí está insistiendo en detalles y aspectos del juego: «Esa es mi labor como técnico, cambiar en los malos resultados. Seguimos trabajando para intentar ser más fuertes cada día», explicó.