Luis Enrique ofrece este viernes (11:30 horas) la lista de la selección española de cara a las finales contra Grecia en Atenas (11 de noviembre) y Suecia en Sevilla (14 de noviembre) de clasificación para el Mundial de Catar de 2022. España se la juega y el seleccionador está obligado a tirar de los mejores. El problema para el Valencia es que José Luis Gayà y Carlos Soler pueden ser dos de los elegidos. En cualquier otro contexto de la temporada sería un orgullo para el club y José Bordalás. El problema para el entrenador es que sus dos capitanes están al límite físicamente y con riesgo de recaída. Los servicios médicos de la RFEF están al tanto del estado físico renqueante de los dos futbolistas. Los dos, de hecho, fueron baja en la última citación para la fase final de la Nations League a principios de octubre. Luis Enrique, como siempre, tiene la última palabra.

Gayà es un fijo en las listas de Luis Enrique. Siempre que ha estado disponible ha ido convocado. El de Pedreguer ayer no entrenó por culpa de una gastroenteritis que le obligó a quedarse en su domicilio particular, pero que no le impedirá jugar el domingo. El jugador es optimista. El verdadero riesgo del capitán son las molestias en los isquiotibiales que arrastra desde hace semanas. El futbolista ya forzó la semana pasada para jugar la ‘final’ contra el Villarreal. Además de Gayà, son opciones reales para el lateral izquierdo Jordi Alba y un Marcos Alonso que aprovechó su oportunidad contra Italia y Francia.

Aún más cuidado requiere Soler. Carlos arrastra molestias musculares desde el último parón. Y no es casualidad. Está pagando cara la exigencia de un calendario que le privó de descanso en verano por los JJOO. El ‘10’ no encuentra la forma de ponerse al 100%. Tuvo que jugar el segundo tiempo contra el Mallorca (45’) por necesidades del guion, se cayó de la lista contra el Betis y solo aguantó los últimos 37’ en la victoria al Villarreal. El parón le vendría como anillo al dedo. Sin embargo, es una de las alternativas que maneja Luis Enrique: Busquets y Rodri son fijos como mediocentros defensivos. En el plano ofensivo parecen intocables Koke, Merino y Gavi. La otra plaza puede ser para Soler. Está por delante de Canales, Brais, Sergi Roberto o Nico.