El valencianismo ha dicho «¡Basta ya!». Las calles de la ciudad acogerán el próximo sábado 11 de diciembre la segunda manifestación multitudinaria contra la gestión de Meriton. La afición volverá a movilizarse como el pasado 8 de mayo para pedir a gritos la salida de Peter Lim del Valencia CF. Esta vez, con más motivos y más fuerza que nunca. Las ruinosas cuentas del club, la amenaza de la causa de disolución y el último desplante de la propiedad (Joey Lim bailando el ‘Anil canalla, fuera de Mestalla’ en San Sebastián) han colmado la paciencia de la gente. El rechazo es unánime. El valencianismo no está dispuesto a quedarse con los brazos cruzados viendo como «se muere» la entidad. El 11-D es el día para salir a la calle y pasar a la acción.

La marcha se gestó el lunes por la noche en el nuevo Bar Torino. El mítico lugar que vio nacer al Valencia en 1919. Una metáfora de las ganas que existen por ‘refundar’ el club lejos del control de Singapur. Más importante es que el escenario son los ‘padres’ de la manifestación. Las plataformas Libertad , De Torino a Mestalla, l’Agrupació de Penyes, Espíritu del 86, Viachers, Últimes Vesprades a Mestalla y VCF SUD (este martes se unieron ‘It must be love 86’ y Ciberche) aparcaron sus diferencias y se unieron por una causa común: el final de Meriton.

Coincide con el Valencia-Elche

La cita será el 11 de diciembre a mediodía (12:00) coincidiendo con el Valencia-Elche que se disputará en Mestalla a las 18:30. Curiosamente el rival con el que Lim se presentó en 2014. Los colectivos ya han presentado a la Delegación del Gobierno el primer boceto del recorrido que, según ha podido saber SUPER, será diferente al de mayo. La idea es que comience en la Alameda, gire en Don Armando Palacio Valdés y enfile Micer Mascó hasta la fachada de Mestalla. Allí se leerá un manifiesto que ya se ha comenzado a redactar. El lema de la manifestación todavía no se ha definido. La organización no quiere hablar oficialmente de números de afluencia, pero las expectativas son ambiciosas. El objetivo es llegar a las 20.000 personas superando ampliamente los 8.000 de mayo. Ya se han iniciado contactos con exjugadores del Valencia y representantes de la sociedad valenciana para que den un paso adelante y se unan a la causa.

«Después de las cuentas que se han presentado en el Valencia que hablan objetivamente de una causa de disolución de la sociedad y donde presentan una ampliación de capital que es una auténtica tomadura de pelo totalmente, creo que ha llegado el momento de salir a la calle. Hay que salir a la calle y multiplicar la manifestación que hubo en mayo, esperamos ser muchos más y que se nos oiga mucho más y que se oiga en todas partes que el Valencia está en una situación crítica. La manifestación de mayo le llegó al propietario y también le llegará esta. Me parece más importante que llegue a los actores que hay aquí, a los actores de València, incluso que LaLiga se dé cuenta que aquí en el Valencia hay un problema y que la RFEF sepa que aquí en el Valencia hay un problema y que las administraciones lo sepan. Hay que hacer visible la situación en la que estamos. No podemos esperar que venga nadie a salvar al Valencia, lo tenemos que salvar nosotros. La manifestación también será un mensaje para las instituciones políticas y el máximo acreedor Caixabank porque tienen que buscar una solución», decía José Pérez, de Libertad VCF.

Fede Sagreras, presidente de l’Agrupació de Penyes, tiene claro que ha llegado el momento de plantarse. «El futuro del Valencia es muy incierto y lo importante es estar juntos. Todos tenemos que ir de la mano contra Meriton. Es el momento de plantarse y de decirle a Peter Lim que no puede seguir y que todo el mundo vea que el valencianismo no está muerto y que está en pie. Queremos dar un golpe encima de la mesa y que tenga repercusión en todo el mundo. También queremos que llegue un mensaje de preocupación a Caixabank y a las autoridades políticas para que no les den más días de gracia a esta gente.

Para Cristina Grau de ‘De Torino a Mestalla’ es la hora de los valencianistas y de los valencianos. «Queremos convocar al mayor número de personas. Y no solo los valencianistas tiene que salir a la calle, es hora de que lo haga la ciudad porque Meriton le está haciendo daño a la ciudad», manifestaba. Juan Fermín, de Espíritu del 86, destaca la necesidad de «advertir a la sociedad de lo que nos jugamos». «El convocante de la manifestación es el propio Peter Lim. El valencianismo ha dicho ‘hasta aquí’. Es burlesco y ha llegado el momento de unirnos, hablar y advertir a la sociedad de lo que nos jugamos. Hay que hacer un alto y que el valencianismo despierte. No queremos que esto vaya adelante». 11-D. Todos los colectivos gritan «Basta ya» a Peter Lim.