La temporada de Carlos Soler está siendo sensacional en todos los aspectos. Empezó a un nivel sobresaliente, con el equipo y con la selección española, después sufrió un ligero frenazo por una lesión, y en las últimas semanas ha recuperado su ritmo hasta el punto de ser determinante en todos los aspectos. El canterano además está siendo un jugador de equipo y que cambia de piel en función de las necesidades del colectivo.

Por fuera en el arranque de curso y esa tendencia a acabar las jugadas en la media luna, como interior en un 1-4-1-4-1 cuando Bordalás tuvo que cambiar la hoja de ruta, y ahora en el doble pivote cuando ha hecho falta retroceder a Hugo al eje de la zaga por los problemas en la defensa. En definitiva, Carlos rinde siempre da igual el contexto. El mejor ejemplo está en su valor estadístico este curso según datos de Whoscored, que le coloca en el mejor once de la temporada. Junto a él futbolistas como Fekir, Benzema o Vinicius, tres de los grandes destacados en una 2021/22 en la que Carlos ha crecido todavía más. Y todo eso a un año y medio de acabar contrato.

El crecimiento del mediocentro se observa también en su madurez en su determinación durante los partidos. Es un jugador que más allá de tramos en los que, afectado por el equipo, se ha mostrado más ‘humano’, en líneas generales está destacando por encima de la media y además aportando números y puntos. Desde los once metros es infalible pero también en distribución de balón y en el robo. Ataca bien los espacios, entiende cuándo y cómo se tiene que presionar y además es un ciclón tras pérdida del rival. Eso se pudo ver en el encuentro del Ciutat de València. Ha terminado su mejor año en Mestalla y ahora mira a 2022 también con un sueño entre ceja y ceja: el Mundial de Catar.

Los otros diez

En el mejor once de las primeras 18 jornadas aparecen cinco jugadores del Real Madrid, líder en solitario y que solo ha perdido un encuentro en toda la temporada. Casemiro, Kroos y Militao son algunos de los jugadores más destacados mientras que Benzema y Vinicius son los actores principales de ese ataque de LaLiga. Por detrás están el propio Carlos Soler acompañando en el medio y Fekir de enganche. Álex Moreno ha sido sorprendentemente el mejor lateral izquierdo en valor estadístico, Maffeo del Mallorca el lateral derecho y David García central. Dimitrievski, el portero.

Cillessen también ‘se sale’

El ex del Barça recuperó la titularidad en la jornada siete bajo el argumento de «quiero más experiencia» por parte de Bordalás. Desde entonces, el neerlandés ha crecido a pasos agigantados y el nivel alcanzado en las últimas jornadas de liga está al alcance de muy pocos porteros ahora mismo en Primera División. Su debut este año en la competición doméstica ya dejó un aviso de lo que prometía. Una mano salvadora en el tiempo de descuento ante el Athletic Club salvaguardó un punto en Mestalla cuando el equipo jugaba con un hombre menos por la expulsión de Maxi Gómez.

Debate cerrado. Si la apuesta por Jasper suponía una especie de examen tras el protagonismo de Mamardashvili, el neerlandés lo cerró tras ese duelo que el Valencia estuvo a punto de perder. En su segunda aparición echó el cerrojo y no encajó frente al Cádiz.

19 goles recibidos en 12 partidos desde que es titular. Sin embargo, esta cifra en ningún caso refleja su rendimiento. El equipo cayó a nivel defensivo en los meses de septiembre-octubre y su buen rendimiento quedó opacado por ello. Salvó puntos en el Reale Arena con una enorme parada a Isak. Hizo lo propio ante el Rayo, también en Vigo y contra el Elche. En el derbi recibió tres goles, pero la realidad es que poco, o más bien nada, pudo hacer en ninguno de ellos.

El Valencia puede acabar el 2021 en puestos de Champions si gana al Espanyol tras firmar una gran mejoría y uno de los principales argumentos es el incontestable nivel de un Cillessen que está dando muchos puntos.