El día ‘D’ ha llegado. La reunión de Ximo Puig con Meriton, en concreto con Anil Murthy, para retomar las obras del Nou Mestalla tras la firma del acuerdo entre LaLiga y el fondo CVC, es el siguiente paso antes de ver si el Valencia CF arranca con el estadio situado en Cortes Valencianas. Los cerca de 120 millones de euros que ha recibido el club son la llave para desbloquear ese proceso de inicio de caducidad de la ATE, que tenía como plazo 90 días para que la entidad de Mestalla presentara algún aval para continuar con las obras. Ese es el motivo, entre otros, de la reunión entre el President de la Generalitat y Anil Murthy.

Hace unas semanas, la Generalitat inició el proceso para dar por acabada la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que en su día se le concedió al club para cambiar de estadio pero concedió ese plazo de 90 días. El fondo CVC ha permitido cambiar ese escenario y ahora la reunión con la Generalitat puede servir para mantener también los beneficios urbanísticos que se concedieron en su día al Valencia CF. En la Junta General de hace tan solo unas semanas, el club aseguró que se iban a invertir de esos 120 que se recibían de LaLiga Impulso alrededor de 80 millones de euros, aunque deberá aportar más para completar las obras. Según apuntó la agencia EFE podrían ser en torno a 35 y 40 millones.

El propio Ximo Puig ya se pronunció tras este anuncio y aseguró estar abierto a celebrar la reunión y además con la intención de «avanzar», no como un encuentro improductivo similar al último que celebraron. Por ello, el president de la Generalitat espera que la entidad presente encima de la mesa «un calendario, un proyecto y una manera seria de actuar», como así explicó en las últimas declaraciones. En ese sentido, la propuesta del club sería empezar las obras en septiembre de este 2022 si se llega a un acuerdo.

La Vicealcaldesa y responsable de Urbanismo, Sandra Gómez, explicó por otra parte un día después de la Junta General de Accionistas que consideraba muy optimista el plazo ofrecido por el club antes de reunirse con Ximo Puig. «Es muy optimista porque debe venir de un proyecto de obra, pero estoy contenta de, al menos, ver que la propiedad habla de comenzar las obras», explicó. Y dejó clara la situación con respecto a la ATE: «Si el Valencia CF quiere mantenerla solo tiene que garantizar las obras del Nuevo Mestalla».

Y en esa línea quiere ir el club después de haber recibido el dinero. Las intenciones al menos ya las explicó Anil Murthy en la pasada junta. «Nosotros vamos a presentar un plan para empezar cuanto antes. Tenemos todos los ingredientes. Estimamos que en septiembre 2022 por el tema de licencias con las administraciones», afirmó.

Proceso de venta

Por otra parte, cabe recordar que el Valencia se había comprometido a terminar el estadio en el año del Centenario, aunque después de dos años las obras siguen sin reanudarse. Desde la alcaldía de la ciudad sin embargo han visto un avance en los últimos movimientos de Meriton. «Hay una novedad importante que es un paso adelante. Se ha presentado el proyecto del polideportivo de Benicalap y este ha sido aceptado por el Ayuntamiento. La siguiente novedad es la esperanza de que este campo se realice», explicó Joan Ribó hace tan solo una semanas. «Parece ser que van a haber recursos económicos suficientes para realizarlo», señaló Joan Ribó, quien explicó ante los micrófonos que se pone «malo» cada vez que entra por esa zona de la ciudad de València.