De Chamartín al Santiago Bernabéu. La historia de las visitas del Valencia CF al Real Madrid está cargada de polémicas arbitrales y ‘robos’. La última este sábado, cuando el árbitro se inventó un penalti por una falta inexistente de Omar Alderete a Casemiro (debió estar expulsado antes) dentro del área, que ni siquiera el VAR se atrevió a rectificar viendo las imágenes. La indignación de José Bordalás, la desesperación de los jugadores y la rabia de una afición incapaz de acostumbrarse a las injusticias estaba más que justificada. Incluso Jorge Valdano y Fernando Morientes reconocieron en la retransmisión de Movistar que el penalti no existía.

La sensación de desprotección fue tal que el Valencia CF no tuvo pelos en la lengua y en sus redes sociales habló de «robo» en el descanso. «Lo de los robos en Madrid empieza a ser algo repetitivo. @lacasadepapel». A pesar del revuelo armado, la de este sábado sólo fue una más. La historia de estos duelos está cargada de ‘chorizadas’ en el coliseo madridista. Y no hace falta irse muy lejos, en este siglo XXI encontramos unas cuantas ya.

Por ejemplo, en la temporada 2019-2020 Rodrigo Moreno marcó un gol en posición legal, era el 0-1. El colegiado Sánchez Martínez fue requerido para consultar el VAR y este entendió que el balón había tocado antes en un defensor. Pese a ser una jugada muy dudosa con Maxi Gómez de por medio. El VAR sí actuó en aquella ocasión pese a ser una acción más que dudosa. E incomprensiblemente, no actuó el pasado sábado cuando se trataba de una acción limpia muy clara.

Echando la vista atrás y de manera cronológica llegamos a los cuartos de final de la Copa del Rey 2012-2013. Roberto Soldado veía como le señalaban tres fueras de juego inexistentes, y además luego Gonzalo Higuaín metía el segundo gol madridista ayudándose de la mano. Valverde, totalmente desquiciado por lo sucedido, acabó expulsado. Ni siquiera la ausencia de VAR en aquella época explicó tantos errores en la misma dirección. Un año antes, el delantero argentino daba al balón con la mano desde el suelo evitando el gol de Soldado que hubiera significado el empate. No se señaló tampoco el penalti y el partido se lo llevó el Real Madrid. Uno más.

Llegamos a la temporada 2010-2011 en la que David Albelda fue expulsado por doble amarilla tras cortar el balón con el hombro. La imagen del capitán valencianista señalándole al asistente que «tenía mucha cara» pasó a la historia.

Estamos en la temporada 2004-2005, un partido que estaba resultando muy igualado hasta que en el minuto 63, con 1-1 en el marcador, el árbitro expulsó a un referente como Pablo Aimar por una inexistente falta sobre Michel Salgado. El partido acabó 4-1 y con un Valencia CF jugando en inferioridad los últimos 30 minutos.

El forcejeo Marchena-Raúl

Un poco más atrás, en la 2003-2004 está el ‘famoso’ forcejeo de Marchena y Raúl que Tristante Oliva interpretó como penalti. Fue el único. Pese a ello, aquel Valencia CF de Rafa Benítez terminó ganándoles la Liga, y también se hizo con la Copa de la UEFA.

Temporada 2001-2002. En el minuto dos Miguel Ángel Angulo ponía en el área un balón perfecto que Adrian Illie convertía en gol. El árbitro lo anuló sin ningún motivo y el Real Madrid terminó ganando 1-0. La Liga fue para el Valencia.

Todas estas afrentas vienen de mucho más atrás en el tiempo. Una de las primeras data incluso de Chamartín, en el duelo choque copero de 1930. Amorós, capitán del Valencia CF, decidió junto a sus compañeros, abandonar el verde a falta de 15 minutos de la conclusión después de que el colegiado anulara hasta tres goles legales. Fue el principio de una historia de ‘chorizadas’ que parece no tener fin.