Todo el ruido alrededor de la situación de Daniel Wass y sus posibles sustitutos no ha cambiado el foco de José Bordalás. El objetivo principal sigue siendo fichar un defensa central, máxime con la delicada situación que atraviesa Gabriel Paulista y la incógnita que supone su estado físico. El club rastrea el mercado en busca de jugadores que acoplen en los márgenes económicos de la entidad y en los deportivos del entrenador. A día de hoy las dos opciones más sólidas encima de la mesa, que no las únicas, son las de Álvaro González y Aridane Hernández, jugadores de corte veterano, conocimiento del campeonato español y sin demasiadas barreras para su adaptación inmediata: valores muy a tener en cuenta en las condiciones del mercado de invierno.

Por lo que respecta al central del Olympique de Marsella había un acuerdo con él y se puso manos a la obra en la tarea de buscar casa en Valencia para residir en la segunda parte de la temporada. A pesar de que el pasado martes esta alternativa perdió fuerza, ayer volvió a tomar cuerpo. El agente, sin ir más lejos, estuvo esta misma semana reunido con el club y aunque se trataron muchos temas, no solo el de Álvaro, ese fue uno de los principales.

El futbolista quiere recalar en Mestalla, pero tiene claro que no se podrá cerrar la operación hasta que no reciba el visto bueno por parte de Peter Lim, un procedimiento al que están sujetas todas las opciones de mercado del Valencia y la de Álvaro no es una excepción.

En cuanto a Aridane, se trata de otro ofrecimiento que ha llegado al club para esa necesidad que es la llegada de un central y es un jugador que no disgusta a Bordalás. El técnico alicantino lo pidió en su momento para reforzar la zaga del Getafe CF y encaja por su experiencia, poderío físico y excelente dominio del juego aéreo. A sus 32 años ha perdido el gran protagonismo que tuvo en temporadas anteriores a causa de problemas físicos en la pantorrilla, pero hasta entonces fue una de las sensaciones del campeonato defendiendo el área de El Sadar. Renovó el curso pasado, pero puede ver con buenos ojos un cambio de aires dentro de LaLiga ante su falta de minutos.

El tipo de operación que se plantearía el Valencia sería una cesión hasta final de temporada y no comprometerse a afrontar un traspaso. Hasta el momento no se ha producido ningún contacto entre clubes para discutir la fórmula en que dejarían salir al zaguero.

Yokuslu, opción

Más allá de la salida o no de Daniel Wass rumbo al Atlético de Madrid, el Valencia CF peina el mercado en busca de centrocampistas. Una de las opciones que está encima de la mesa es la del centrocampista turco del Celta de Vigo, Okay Yokuslu. El jugador quiere salir de Vigo y encaja en los parámetros deportivos de José Bordalás. Es otra alternativa al gran deseo por Wakaso y a la alternativa de Diawara, otro de los futbolistas que ha sondeado el Valencia en este mercado invernal y que va a salir de la Roma.

La corta nómina de jugadores en la medular que tiene el club hace imprescindible fichajes que alimenten la rotación y la doten de más presencia física y mordiente, además de paliar el devastador efecto de las bajas cada vez que se producen, obligando a hacer encaje de bolillos con jugadores de otras posiciones.

En este contexto aparece la figura de Yokuslu. El jugador de 1’90 no está cómodo en Balaídos y a pesar de no ser un jugador de excelente pie, sí es un futbolista versátil y con capacidad para el robo y despliegue físico. En este sentido está considerado como un jugador interesante, sobre todo en clave cesión hasta final de temporada. Pero no es una operación fácil, ya que el jugador tiene la Premier en la cabeza y ya ha rechazado otras ofertas del mercado nacional.

Como jugador celeste la posición que más tocó fue la de pivote posicional en un trivote, pero puede actuar en todos los vértices del mismo. Trasladado al contexto Valencia, podría dar descanso a Hugo Guillamón en el doble pivote guardando la posición o acompañarle como ‘8’ con recorrido y que acompañe a los delanteros a la hora de hacer la presión.

El jugadsor estuvo cedido en el West Bromwich Albion de la Premier League la pasada temporada y estuvo a buen nivel. Dejó buen sabor de boca en Inglaterra y en este mercado invernal cuenta con intereses desde las Islas Británicas. El más fuerte es el del Fulham. También tiene buen cartel en Francia y Turquía, país al que estuvo muy cerca de regresar en el pasado mercado veraniego.

Diawara y Wakaso

Más allá del turco, Wakaso sigue siendo una opción para el Valencia. Al técnico le gusta y además es un jugador que le encaja en su filosofía de juego. En la rueda de prensa previa al encuentro contra el Cartagena de Copa del Rey, el entrenador descartó su llegada o al menos reconoció que «no ha habido contactos hasta el momento». Uno de los problemas era precisamente que tenía que marcharse a la Copa África. Un hándicap sobre todo teniendo en cuenta que hacía falta para el futuro más próximo y es que Bordalás lleva pidiendo un medio desde verano, cuando ya no llegó Arambarri, su gran deseo. En el mismo contexto está Amadou Diawara, quien también está en el torneo africano con Guinea y que no es la primera vez que suena para el Valencia, ya que es un viejo deseo desde que estaba en Bolonia.