Ha costado 24 días del mercado de enero, pero el primer fichaje del Valencia CF ya está aquí. Eray Cömert llegó ayer a las 14:30 al aeropuerto de Manises procedente desde Suiza y se marchó directamente a la clínica IMED para pasar el protocolario reconocimiento médico antes de dirigirse a las oficinas del club a estampar su firma como nuevo jugador de la entidad de Mestalla. El acuerdo entre clubes asciende a cerca de 800.000 euros y firma hasta el año 2026, siendo una apuesta del club más allá de la segunda vuelta de la temporada.

Las primeras horas en su nueva casa fueron frenéticas para Cömert, que no paró en todo el día para dejarlo todo sellado y ser nuevo defensor valencianista, dando un importante salto en su carrera deportiva después de finalizar su periplo en su Suiza natal, dónde se ha labrado un nombre con el club más importante del país, el Basilea, y se ha ganado el salto a la selección absoluta del país helvético.

Las ventajosas condiciones del traspaso (menos de un millón de euros y un contrato de cuatro años) se han podido dar gracias a su situación en Basilea. Cömert acababa contrato y decidió no renovar con su anterior club, quedando éste forzado a venderle en enero si quería sacar cualquier tipo de contraprestación económica por él. Y esa oportunidad de mercado la ha aprovechado el Valencia para firmar a su primer fichaje.

El futbolista ya llevaba tiempo en el radar del club, que se ha decidido a invertir en su fichaje a pesar de no ser el perfil veterano y con conocimiento de la liga española que se priorizaba. Bordalás le conoce de enfrentarse a él en Europa League cuando dirigía al Getafe y Cömert formaba pareja de centrales con Omar Alderete y ha dado el visto bueno a su incorporación.

«Feliz de llegar»

A su llegada al aeropuerto se mostró muy feliz de recalar en las filas valencianistas después de una primera vuelta incómoda para él por su situación contractual en Basilea. El jugador expresó su deseo de ponerse a trabajar cuanto antes y explicó que espera «aprender español cuanto antes» para mejorar en su comunicación con el cuerpo técnico y sus compañeros. Sobre su llegada, confesó que habló con su excompañero Alderete y que el paraguayo le recomendó llegar al Valencia.

Su intención es ponerse a trabajar y aprovechar este parón de selecciones para ponerse a tope y adaptarse a su nuevo equipo. La precaria situación de la defensa (lesiones de Alderete y Paulista) y la cercanía de la eliminatoria de Copa del Rey contra el Cádiz CF podrían precipitar su debut en una semana. Todo dependerá de lo rápido que se adapte y cómo lo vea José Bordalás tras sus primeros entrenamientos con el resto de la plantilla en la Ciudad Deportiva.

23 años con mucho bagaje

A pesar de su juventud, Cömert tiene experiencia en competiciones europeas, pues en los últimos años con el Basilea ha jugado en una ocasión la Europa League, dos veces la fase previa de la competición y este año siguen vivos en la novedosa Conference League. Desde su vuelta al Basilea tras su cesión en el Sion cuando apenas tenía 19 años, el zaguero se ha hecho con un puesto muy importante dentro del equipo hasta acumular más de 11.000 minutos.

En 140 partidos ha anotado 7 goles y ha repartido 3 asistencias. Y lo que es más importante para un defensa, en las últimas temporadas siempre ha aparecido como uno de los jugadores con más intercepciones de su competición.

Desde que debutó en 2019 ha participado con el combinado nacional helvético en hasta siete ocasiones y fue a la Eurocopa como central suplente por detrás de otros más contrastados como Nico Elvedi y Manuel Akanji. Lleva siendo internacional desde la Sub15 y lideró a la Sub21.