Eray Cömert ya entrena con sus nuevos compañeros. La plantilla blanquinegra volvió a la carga ayer después de los tres días de descanso de los que gozó a principios de esta semana con motivo de la ventana de compromisos internacionales y el central suizo fue el indiscutible protagonista en el regreso al trabajo.

A primera hora de la mañana, el defensa helvético conoció las instalaciones de la ciudad deportiva de Paterna y saludó a los futbolistas con los que ya comparte vestuario. En todo momento se mostró sonriente e ilusionado con su nueva etapa. Además, estuvo muy cerca de Omar Alderete, jugador al que conoce perfectamente tras el paso de ambos por el Basilea en la temporada 2019/20. De hecho, el suizo reconoció haber hablado con el paraguayo cuando llegó el lunes al aeropuerto de Manises. La cara de Bordalás tampoco es nueva para el fichaje del Valencia, ya que el equipo helvético se midió al Getafe esa temporada en la Europa League... y ganó los dos encuentros con la titularidad de Alderete y Cömert en el centro de la zaga.

Mantener esa buena sintonía en el verde será clave para un Valencia que viene encajando muchos goles: hasta trece en los últimos cinco compromisos ligueros. Es cierto que el equipo de Mestalla viene de enfrentarse al Real Madrid, el Sevilla y el Atlético de Madrid, pero los números defensivos son inasumibles para tener aspiraraciones europeas: el Valencia, pese a marchar décimo en la clasificación, es el segundo equipo más goleado del campeonato con 36 tantos en contra en 22 partidos. Esto da lugar a una media de 1,6 por choque, igualando los guarismos del Cádiz y siendo únicamente superada por la del Levante. Y es que ya son tres meses sin poder contar con el lesionado Gabriel Paulista en los que Bordalás ha tenido que hacer auténticos malabares para armar la defensa: desde volver a utilizar a Hugo Guillamón como zaguero hasta recurrir a Foulquier como tercer central en una línea de tres. Además, el técnico ha apostado por el canterano Cristhian Mosquera, recientemente renovado hasta 2025. Ahora, Eray Cömert se suma a Diakhaby y a Alderete, que se está recuperando de la lesión en los isquiotibiales que sufrió en el Wanda Metropolitano y no ha viajado con Paraguay.

Aunque está llamado a ser un jugador de presente, el suizo también es una apuesta de futuro: la semana que viene cumplirá 24 años y ha firmado hasta 2026. Con él se busca una estabilidad que no tiene el club en la posición: en la última década han pasado por Mestalla hasta quince centrales. Y a pesar de su juventud, Cömert se ve preparado para tirar de sus compañeros: «Creo que tengo la personalidad para motivar a otros jugadores. Fui un líder en Basilea y mi personalidad es empujar a todos a dar el 100% cada vez», aseguró en unas declaraciones al club cuando llegó.

El nuevo central del Valencia tiene claro que ser agresivo es una condición indispensable para hacerse un hueco en el once titular. No en vano, esa fue la palabra que más repitió en sus primeras declaraciones como blanquinegro. Llega sabiendo que Bordalás le va a exigir esa lucha. Por otro lado, sus aptitudes en la salida de balón también elevan la expectación.