Bryan Gil llama a la puerta de Luis Enrique más fuerte que nunca. Su paso fulgurante por el Valencia no ha pasado desapercibido para el seleccionador nacional. El extremo izquierdo de 21 años, cedido por el Tottenham hasta final de temporada, ha recuperado el protagonismo perdido en Londres y vuelve a tener opciones reales de ser convocado por la Absoluta cinco meses después. Los técnicos de la RFEF están muy contentos con la evolución y el rendimiento que está ofreciendo el futbolista desde que recaló en el Valencia en el mercado de enero en calidad de cedido. Su nombre vuelve a sonar con fuerza en los despachos de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. De momento, Bryan está en la prelista de la selección española y, aunque la competencia es feroz en los puestos de ataque, gana enteros cada semana para volver a hacerse un hueco en la lista definitiva. Luis Enrique tiene la última palabra la semana que viene. El asturiano ofrecerá la lista para los amistosos contra Albania e Islandia preparatorios para el Mundial de Qatar de 2022 que se disputarán los próximos 26 y 29 de marzo respectivamente. Bryan estará o no entre los elegidos, pero la buena noticia es que el futbolista se ha reencontrado con su mejor nivel regresando a la primera línea internacional. Y todo gracias a la apuesta del Valencia y de un José Bordalás que le ha dado los minutos que nunca le dio Antonio Conte.

Bryan debutó con Luis Enrique hace justo un año (25 de marzo de 2021) en un partido de clasificación para el Mundial contra Grecia cuando todavía era jugador del Eibar. La última vez que el andaluz fue citado con la Absoluta fue en octubre de 2021 con motivo de la final four de la UEFA Nationes League contra Italia y Francia. Entonces sustituyó de urgencia al lesionado Marcos Llorente (Atlético de Madrid). El gaditano (que jugó el Europeo Sub-21 y los JJOO junto a Carlos Soler) bajó a la Sub-21 en la ventana de septiembre y se perdió la de noviembre por lesión. Acumula 4 partidos oficiales en la Absoluta, pero está llamado a más por su juventud, desparpajo y condiciones de extremo puro. En la RFEF tienen claro que si no entra en la Absoluta, repetirá en la Sub-21 como uno de los líderes junto a Hugo Guillamón. El ‘problema’ para Luis Enrique es que tiene mucho y muy bueno donde elegir para los costados: Ferran Torres, Oyarzabal, Dani Olmo, Pablo Sarabia, Adama Traoré, Pablo Fornals, Yéremi Pino.... En el Real Madrid dan por hecha la vuelta de Marco Asensio y en Sevilla hacen fuerza para el debut de Juanmi.

En clave futuro

El Valencia asume que la continuidad de Bryan, cedido por el Tottenham sin opción de compra hasta el 30 de junio, es difícil. Sin embargo, el club está dispuesto a jugar sus bazas este verano. La única y más importante es que el jugador fuerce para seguir. Motivaciones no le faltan para continuar en el Valencia un segundo año: Seguir siendo protagonista en el campo, tener la confianza de Bordalás, el respeto del vestuario y el cariño de Mestalla y, como no, apurar sus opciones de disputar el Mundial que arranca en noviembre. Las posibilidades de Bryan de estar en Qatar son la pequeña gran baza del Valencia para luchar por su continuidad este verano. El gaditano tiene claro que, jugando en el Valencia, será un poco más fácil.