Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell, se ha referido este viernes a la petición formal del Valencia CF para mantener la Actuación Territorial Estratégica (ATE) así como la reorganización de sus plazos tras presentar de forma telemática la documentación exigida por las consellerias de Economía y Urbanismo.

La entidad presentó el martes su teórico proyecto final para reanudar después del verano las obras del Nou Mestalla, así como parte de la financiación que destinaría a concluirlo en un plazo inferior a 2022. Entre algunos de los datos más significantes del proyecto, destacó el aforo, que inicialmente será inferior al del actual Mestalla tal y como pudo confirmar Levante-EMV.

El nuevo Mestalla, más pequeño que el actual «El pasado mes de noviembre el Consell decidió iniciar el fin anticipado de la ATE. Esto fue en noviembre por los retrasos acumulados por el Valencia CF como promotor. Por entonces les ofrecieron el plazo de 90 días para presentar un proyecto creíble. Eso es lo que se aprobó en noviembre», aseguró Mónica Oltra.

El Consell mantiene su idea de ejecutar la ATE «Si el Valencia CF presentaba una propuesta solvente se estimaría mantener las normas urbanísticas que preveía la ATE, que no la ATE. A partir de ahí se debe estudiar si la nueva propuesta del club responde a esa cláusula de solvencia. Eso se tiene que valorar. Yo no hago primeras valoraciones sin tener más conocimiento, sino sería una especulación. Ahora lo desconozco en términos incluso superficiales».

Mónica Oltra ha confirmado, por tanto, que el Consell mantiene su postura y que tiene la intención de ejecutar la ATE. El informe de la Abogacía del Estado era ya bastante claro al respecto, pero faltaba la declaración pública de aguan voz autorizada de la Generalitat, en este caso Oltra.

Si el proyecto del club, que ahora debe estudiarse, es «solvente», el club tiene en juego mantener los beneficios de edificabilidad a través de otra herramienta urbanística (no la ATE) tal y como informó Superdeporte este mismo martes.

El nuevo proyecto no frena el fin de la ATE «Espero que todo esto se pueda solucionar y que ese ‘bocado’ que tiene la ciudad ahí, un edificio a medio construir, se pueda solucionar», zanjó Oltra. Aunque el plazo para contestar al requerimiento del pasado diciembre expiraba a mediados de abril, haberlo hecho ahora no paraliza unos trámites que se pueden alargar en total durante ocho meses. La promesa de iniciar las obras en octubre y acabarlas en agosto de 2024, sin entrar en la construcción posterior de las torres de viviendas, se antoja harto complicado de cumplir. Desde que se activó a finales de año el proceso, hay de tiempo hasta verano para tomar una decisión sobre la caducidad anticipada mientras se recibe la documentación de todas las partes implicadas.

En este momento la cuestión es dirimir si el Valencia puede aspirar a que se le mantengan las mismas condiciones de edificabilidad sobre el viejo solar de Mestalla, entre ellas los 40.000 metros cuadrados de suelo terciario, a través de otra herramienta. Para que lo consiga es condición ineludible que se cumpla con las garantías técnicas y financieras requeridas, si bien las dudas siguen vigentes, sobre todo en lo que se refiere al presupuesto final y a los costes atendiendo a las subidas de precio en los materiales. Por otra parte, uno de los problemas que aparecen o elementos que se deben discutir son la diferencia entre los millones avalados por el fondo CVC y el restante. Es decir, si la obra se va a los 120 millones de euros y el CVC avala alrededor de 80, que se ofrezca una garantía ‘por escrito y sin fisuras’ para tranquilizar al valencianismo.

La versión del Ayuntamiento Sandra Gómez, vicealcaldesa de València, se refirió al proyecto presentado por la entidad este jueves. Al mismo tiempo que el Consell estaba revisando el proyecto también lo hacía el Consistorio que es quien tiene en última instancia la responsabilidad de si renovar o no las licencias o, en todo caso, tramitar las nuevas si se considera que se trata de un proyecto distinto.

«Estamos revisando el proyecto que se ha presentado. Lo único que puedo adelantar es que nos mantendremos firmes en defender que Meriton debe cumplir con todos los convenios y acuerdos que se suscribieron en su día con la ciudad de València. Que todos los derechos urbanísticos tan solo se justifican porque se iban a plantear un estadio con unas características muy concretas. Y bajo esa premisa y bajo esa mirada emitiremos el informe desde el área de urbanismo», señaló en la jornada de este pasado miércoles.